Sáhara occidental
espacioseuropeos.com (7/9/2010)policias-y-marroquies-se-enfrentan-a-saharauis
A través de la CSTS (Confederación Sindical de Trabajadores Saharauis), y gracias a la traducción (no oficial) de Poemario por un Sáhara Libre, nos llega una noticia que nos muestra una vez más la violencia que las fuerzas de ocupación marroquíes llevan a cabo en el Sáhara Occidental y en el propio Marruecos contra los saharauis.

Hoy lunes, militares y policías marroquíes han impedido por la fuerza  una marcha pacífica organizada por los «trabajadores saharauis y deportados» de la empresa Phosbucraa. El acto de protesta comenzó a las 10.30 horas, en la sede del Ministerio de Energía y Minas de Marruecos, hasta la sede de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental). En la actualidad, la empresa Phosburcraa  explota ilegalmente los recursos naturales del Sáhara.

El bloqueo de la marcha se produjo a través de varias cargas de las fuerzas de seguridad, a consecuencia de las cuales hubo varios enfrentamientos entre los trabajadores saharauis y miembros de los diferentes cuerpos de policía y militares marroquíes.

La CSTS (Confederación Sindical de Trabajadores Saharauis)  denuncia a las autoridades marroquíes por la represión de los manifestantes, haciéndoles responsables de las consecuencias que puedan surgir. Asimismo, solicita al Secretario General de las Naciones Unidas, sindicatos, partidos políticos y ONGs, «que intervengan para proteger a los trabajadores saharauis en el Sáhara Occidental y sus derechos violados por el Estado marroquí».