libro-de-bob-woodward-sobre-obamaInternacional
espacioseuropeos.com (23/9/2010)
El periodista del Washington Post, Bob Woodward revela en un libro («Obama’s Wars» («Las guerras de Obama») que verá la luz la próxima semana, las serias divergencias que mantienen altos funcionarios de la Administración Obama sobre la estrategia que se lleva a cabo en Afganistán.

Según Woodward, altos funcionarios de la Casa Blanca dudan de que la estrategia del presidente Barack  Obama para Afganistán pueda tener éxito. La noticia, que ha sido recogida por Democracy Now, informa que el «principal asesor del Presidente en lo que respecta a Afganistán, Douglas Lute, y su enviado especial a ese país, Richard Hoolbrooke, son citados en el libro afirmando que no creen que la estrategia de Estados Unidos sea sostenible.

Los enfrentamientos entre esos altos cargos de la Casa Blanca son más que evidentes. La misma fuente afirma que el Vicepresidente Joe Biden es «citado refiriéndose a Holbrooke como el tipo más egocéntrico que he conocido». Obama, consciente de su fracaso en Afganistán, ha encomendado a sus asesores que elaboren nuevas estrategias.   

El mismo presidente de Estados Unidos se ha enfrentado a las tesis de los que eran partidarios de enviar más soldados a Afganistán -que es lo que se ha hecho-, pues en principio, Obama había «presionado a sus asesores para que idearan una estrategia que evitara una escalada de consideración».

Otras revelaciones del periodista del Washington Post, se refieren a las actuaciones de la CIA en Afganistán y Pakistán. Bob Woodward menciona que la CIA ha estado «dirigiendo una fuerza paramilitar afgana de tres mil hombres, los Equipos Contraterroristas de Búsqueda, que han llevado a cabo operaciones encubiertas en Pakistán». Asimismo, el periodista desvela que Obama ha «mantenido o ampliado catorce órdenes de inteligencia emitidas en el gobierno del Presidente George W. Bush que estipulan los fundamentos legales para las operaciones encubiertas de la CIA en todo el mundo».

El volumen de Woodward cita, asimismo, informes confidenciales de la inteligencia estadounidense, «que sostienen que el Presidente afgano Hamid Karzai ha sido diagnosticado como maníaco depresivo».

Woodward,  se hizo célebre por haber destapado en el año1972 el escándalo que se conoció como Watergate, que provocó la dimisión del entonces presidente Richard Nixon.