Guinea Ecuatorial
Abaha (21/10/2010)obiang-y-moratinos
Dicen que el cabreo del sátrapa se escucha hasta en Akurenám. Y es que su amigo Miguel Ángel Moratinos ha sido apartado del poderoso y generoso ministerio de Asuntos Exteriores de España.  Con él -con el afrancesado- todo le iba más o menos bien, pero ahora cree que algo puede cambiar. Y por eso no ha parado de llamar a sus amigos españoles para que le informen que puede significar ese cambio. ¿Cómo es Trinidad Jiménez, a qué dedica el tiempo libre?  

Pero, lo cierto es que no va a cambiar casi nada. España seguirá agazapada, pagando el aparato burocrático de Obiang Nguema, con el silencio cómplice de la casta política española. España seguirá dando becas a los hijos del aparato gubernamental guineano; España seguirá asesorando en múltiples materias a la dictadura guineana. Y no tendrá reaños -no sabemos a ciencia cierta la causa- para plantarle cara al dictador, ni para atosigarle en Ginebra con el manido asunto de los Derechos Humanos.

España sólo moverá ficha si es que la oposición jalea un poco o un mucho. En caso contrario, a lo suyo. O sea, a apoyar al dictador, aunque no se sabe a cambio de qué. Menos mal que los de Ciudadanos por Guinea Ecuatorial van a poner en esta semana el segundo peldaño de su quehacer político, que al parecer será sonado. Y ya el próximo 1 de noviembre, cogerá las riendas de la coordinación el presidente de Unión Popular, Faustino Ondó Ebang.

Tras la supuesta huida, el pasado sábado día 16, de la cárcel de Evinayong, de varios presos políticos, al parecer acaudillados por el ex teniente coronel Cipriano Nguema, no se ha vuelto a saber mucho más de este asunto. Nos informan que desde el domingo, las ciudades de Evinayong, Nne-fang, Acud-Nnam y Ebibeyin, se han visto plagadas de soldados del dictador. No obstante, muchos de ellos han sido detenidos acusados de ayudar a esa masiva fuga de presos. La duda sobre si se han escapado o los han «escapado» con la intención de acabar con ellos, nos sigue machacando la cabeza.  

Nos informan también que el teniente coronel y ex viceministro de Seguridad Nacional, Julián Ondó Ncum, continúa todavía encarcelado, desde que fue detenido el pasado lunes en su domicilio.

A esperar acontecimientos…