Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (23/3/2011)kosmos-energy
El Frente Polisario, a través de una carta del coordinador con la MINURSO, Mhamed Jadad,  ha pedido a la empresa Kosmos Energy Ltd,  «detener» todas sus actividades de exploración en el Sáhara Occidental. La misiva va dirigida al presidente de la empresa, John R. Kemp.

«El pueblo saharaui reclama a Kosmos Energy detener todas sus actividades de exploración en el mar de la plataforma continental del Sáhara Occidental, incluyendo el bloque de Bojador», señala Jadad, quien asimismo pidió «los datos de exploración obtenidos por la empresa hasta la fecha».

Mhamed Jadad afirma en la misiva dirigida a Kosmos Energy,  que el pueblo saharaui tiene derecho sobre sus recursos naturales. En este sentido recordó que el territorio del Sáhara Occidental está inscrito como la última colonia de África en proceso de descolonización.

En la carta, el representante del Polisario describe que los saharauis constituyeron la RASD el 27 de febrero de 1976, que su país es miembro fundador de la Unión Africana, reconocido por más de 80 países, «incluida Mauritania que en noviembre de 1975 invadió el Sáhara Occidental con Marruecos», de acuerdo con la información publicada por la agencia de noticias saharaui, Sahara Press Service.

Mhamed Jadad informa al presidente de la empresa petrolera que Marruecos ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental y «no tiene legitimidad sobre las aguas del territorio y viola la Convención de la ONU sobre la Mar de 1982». «Marruecos está tratando de implicar a algunas de las empresas e individuos en la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental, en un intento para legalizar su ocupación ilegal», agrega en la carta.

Jadad señala que las actividades de Kosmos Energy en la exploración de petróleo en bloque de Bojador «afecta la zona marítima definida por la ley del Estado saharaui sobre la zona económica en el artículo 8 (3) N º 03/2009 de 21 fecha enero de 2009».

Para finalizar, el delegado del Polisario advierte a la petrolera que «el pueblo saharaui no se beneficia ni de la exploración ni de explotación de los recursos naturales de su territorio».

¿Debería intervenir la Coalición o la OTAN en este caso, como lo hace actualmente en Libia?