China/España
A. D. (14/4/2011)zapatero-foto-agencia-de-noticias-china
La visita del presidente del Gobierno de España, José Luís Rodríguez Zapatero, a China le está dando sus réditos, pues según parece los chinos podría meterse de lleno en el sector de las Cajas de Ahorros, además de seguir comprando nuestra deuda, para que el sistema gastón (de endeudamiento) español continúe.

De acuerdo con las noticias que llegan, China y España han firmado ocho acuerdos por un valor total de 1.000 millones de euros.  Estos acuerdos abarcan diversos sectores, desde las finanzas a la energía eólica, pasando por la  fabricación de helicópteros, válvulas, hasta el aumento de las  exportaciones de China a España.

El Banco Santander y la empresa Gamesa son algunas de las sociedades mercantiles beneficiadas por el viaje de Zapatero a la legendaria China.

Cada año la influencia de China en la economía  española es más importante, como lo demuestra la compra de deuda pública (12 por ciento del total) y el aumento de las exportaciones chinas a España en un 35 por ciento el pasado año, con un incremento en el mes de enero de 2011 de más del 60 por ciento.

Wen Jiabao, primer ministro chino, reveló el martes que su país tiene «la voluntad de seguir comprando la deuda del gobierno español», según recoge la agencia de noticias China, postura que agradeció Zapatero: «La promesa de China ha reforzado la confianza de España y contribuye a su estabilidad, recuperación y reformas económicas».

Zapatero ha ofrecido a China -lo hace con perspectiva electoral, no pensando en el futuro de las generaciones españolas- la posibilidad de que entren en la compra y gestión de los aeropuertos españoles, ahora que se están privatizando a marchas forzadas. Asimismo, Zapatero pretende que  el gobierno  chino entre en las cajas de ahorro, a cambio de invertir  13.000 millones de euros, pero Pekín dará su conformidad si antes España sanea ese sector. En cualquier caso, un bocado exquisito para los afanes expansionistas chinos, algo que les ha sido vetado en el resto de Europa.

Por supuesto, hasta ahora Zapatero no ha hecho ninguna alusión al asunto de los derechos humanos en China. ¡Faltaría más!

N. de la R.
La fotografía de portada es propiedad de la Agencia de Noticias China.

No hay etiquetas para esta entrada.