inaki-de-renteriaEspaña
espacioseuropeos.com (26/5/2011)
Ignacio García Arregui, alias ‘Iñaki de Rentería’, el ex jefe de ETA  fue detenido ayer por la Guardia Civil en Irún (Guipúzcoa), según información facilitada por la agencia de noticias Europa Press. La detención del ex jefe etarra fue ordenada por el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional gracias a una querella presentada por la asociación Dignidad y Justicia.

La denuncia de Dignidad y Justicia, realizada hace meses, permitió reabrir la causa contra el etarra ahora detenido, que en la actualidad se encontraba en libertad desde el mes de abril del año pasado, por ordenar y dirigir el secuestro del funcionario José Antonio Ortega Lara, que permaneció privado de libertad 532 días, desde enero de 1996 a julio de 1997. 

Por el secuestro de Ortega Lara, la Audiencia Nacional condenó en 2005 al etarra Julián Achurra Egurola, Pototo, y a Juan Luis Aguirre Lete, Isuntza, por ordenar y poner los medios necesarios para llevar a cabo ese secuestro.

El etarra ‘Iñaki de Rentería’  llevaba en libertad poco más de un año tras dejar la cárcel,  después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decretase su libertad. Ahora ha sido detenido como responsable del grupo terrorista de ETA que secuestró a Ortega Lara.

ortega-laraLa participación de ´Iñaki de Rentería´, en el secuestro de Ortega Lara consistió en dirigir el secuestro, así como la decisión de mantener -durante 532 días- el cautiverio de Lara, que fue liberado por la Guardia Civil en julio de 1997.

José Antonio Ortega Lara, ex funcionario de prisiones, que estuvo secuestrado por ETA durante 532 días en un zulo en la localidad de Mondragón, se dio de baja como militante en el Partido Popular en el año 2008, al parecer, como protesta por el trato que recibió María San Gil, por entonces presidenta del País Vasco del Partido Popular.