Sáhara Occidental/Marruecos
espacioseuropeos.com (27/5/2011)saharauis-heridos-en-una-manifestacion
Las fuerzas de ocupación marroquíes han entrado ayer miércoles en la plaza de la ciudad ocupada de Bujador, donde se concentran las protestas saharauis, causando varios heridos entre los manifestantes. Actualmente la ciudad se encuentra ocupada bajo una «fuerte asedio, según el Ministerio de los Territorios Ocupados y las Comunidades en el Exterior», según información facilitada por la agencia de noticias SPS (Sahara Press Service).

Según la misma fuente, las fuerzas marroquíes han entrado con brutalidad y extrema violencia, golpeando a toda persona, mujer, hombre o niños, que se encuentran en la plaza. Las protestas comenzaron a las 17:00 horas de la tarde (hora en Bojador) cuando jóvenes activistas saharauis se concentraron en la plaza, delante de la antigua comisaría de la policía, para pedir que se respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Entre los saharauis heridos a consecuencia de las cargas de la policía marroquí, se encuentran Mohamed Lak-ha, Ahmed Habbadi (menor de edad), Mohamed Fadel Uold Hamadi, Karima Buregaa, Elbusiti Mohamed, Lehbib Hammya, Elghalia Ali Musa, Fatma Beljer, Najem Rahel, Ajdi Jatari, Eljarrachi Embeirik, Mahyuba Elfater y Ahmed Nayem, éste último en paradero desconocido tras ser trasladado por una ambulancia al hospital de Bujador.

«La policía y grupos antidisturbios están extendiéndose por las calles que salen de la plaza principal, persiguiendo y agrediendo a las personas que intentan escapar para refugiarse. En estos momentos la ciudad de Bujador se encuentra totalmente cercada por las fuerzas marroquíes. Nadie puede salir ni entrar», concluye el comunicado del ministerio saharaui, de acuerdo con la información de SPS.

Lamentablemente, los medios de comunicación españoles -en especial RTVE- no suelen comentar estos hechos, ni tampoco las manifestaciones que casi a diario se producen en diversas localidades de Marruecos.