España
espacioseuropeos.com (12/7/2011)baltasar-garzon
La Asociación Preeminencia del Derechos, presidida por el abogado José Luís Mazón Costa,  ha pedido la revocación de Baltasar Garzón en el Comité de la Tortura por no cumplir el requisito legal de «alta honorabilidad» que exige el articulo 4 del Convenio para la Prevención de la tortura a los miembros del Comité.

Con fecha 7 de este mes, Preeminencia del Derecho ha hecho llegar al Comité de Ministros del Consejo de Europa -el órgano que aceptó a Baltasar Garzón como miembro del Comité de Prevención de la Tortura-,  una petición en la que solicita que se revoque su nombramiento «como miembro del citado Comité»,  ya que «incumple de forma clara uno de los requisitos que exige el artículo 4 del Convenio para la Prevención de la Tortura, la elevada honorabilidad del miembro».

En el mencionado escrito se dice que «el Comité de Ministros no ha debido de tener en cuenta que Garzón está imputado en tres casos penales ante el Tribunal Supremo de España, por delitos como prevaricación, cohecho y contra la intimidad de las personas. Además Garzón fue indirectamente condenado por el Tribunal de Estrasburgo, perteneciente también al Consejo de Europa, por no investigar torturas en la sentencia que se cita en el escrito».

De mantener a Garzón, afirma Preeminencia del Derecho, «con sus antecedentes judiciales que afectan directamente al requisito de la «alta honorabilidad», que exige el Convenio, como miembro del Comité sería un grave descrédito para el Comité para la Prevención de la Tortura, cuya higiene institucional se ve lastimada por la presencia del juez suspendido y multiprocesado por la más alta corte de justicia de su país».

De acuerdo con el parámetro aplicado a Garzón por el Comité de Ministros, omitiendo la aplicación del artículo 4 del Convenio contra la Tortura, también, por ejemplo,  el ex director del FMI Dominique Strauss-Khan podría reunir el requisito de ser «altamente honorable» para el acceso a la condición de miembro del Comité pese a la existencia de caso penal aun abierto en su contra por delito contra la libre intimidad de las personas, argumenta Preeminencia del Derecho.

Garzón ha sido colocado en el Comité por el gobierno de Rubalcaba

José Luís Mazón
José Luís Mazón

Preeminencia del Derecho resalta en su escrito firmado por Mazón, que es el Gobierno de España quien ha colocado a Garzón en el cargo de miembro del Comité citado, como también el Gobierno colocó a su predecesor Emilio Ginés, abogado vinculado al PSOE, ya que han sido los parlamentarios socialistas españoles del Consejo de Europa los que le han propuesto para el cargo de miembro de ese Comité.

Por tanto -afirma Preeminencia del derecho- el Comité de Ministros no ha elegido libremente o de «motu propio» a Garzón, sino que lo ha hecho el Gobierno del PSOE «o Gobierno de Rubalcaba que es quien lo ha propuesto»,  limitándose Europa a aceptar al «primeramente propuesto por los parlamentarios socialistas españoles de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (que no de la UE) de una lista de tres».

En el escrito presentado ante al Comité de Ministros del Consejo de Europa, Preeminencia del Derecho aporta tres documentos judiciales «que prueban que el señor Garzón  no reúne este requisito -Alta Honorabilidad-, ya que está siendo investigado  en tres causas judiciales».