Junta Directiva de la FAPE
Junta Directiva de la FAPE

España
espacioseuropeos.com (27/10/2011)
La Junta Directiva de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), reunida en Segovia, ha aprobado un documento en el que insta a los partidos políticos a un ejercicio de responsabilidad en la campaña electoral de noviembre, con el fin de evitar situaciones como la vivida recientemente en el Consejo de Administración de Radiotelevisión Española.

En el transcurso de su última reunión, la Junta Directiva de la FAPE ha aprobado la denominada ‘Declaración de Segovia’, en la que se insta a los partidos políticos a un ejercicio de responsabilidad en la campaña, se aboga por la supresión de los bloques electorales en los informativos, las declaraciones ‘enlatadas’ y las ruedas de prensa sin preguntas, y se urge a los editores a que aumenten las inversiones en formación y nuevas tecnologías para que los periodistas puedan mantener un alto grado de profesionalidad.

DECLARACIÓN DE SEGOVIA
1)  Ante la campaña electoral de las próximas elecciones, la FAPE insta a los partidos políticos a un ejercicio de responsabilidad para evitar situaciones como la vivida recientemente en el Consejo de Administración de Radiotelevisión Española.

Tal ejercicio de responsabilidad incluye, entre otras cosas,  el fin de las ruedas de prensa sin preguntas, de las declaraciones enlatadas, de los bloques electorales, de las cortapisas en la cobertura de los mítines y de la negativa de los líderes a entrevistas y debates.

Los políticos ya saben, por la reciente experiencia con el Consejo de Administración de RTVE,  que los ciudadanos exigen el máximo respeto a la libertad de información y de expresión y rechazan rotundamente cualquier atisbo de censura o de limitación de estos derechos.

2)  La FAPE rechaza que el derecho a la libertad de información que tienen los ciudadanos sufra alteraciones y que los periodistas no podamos ser garantes de ese derecho como profesionales de la información.

3) La FAPE constata que la crisis laboral y de modelo sigue minando el presente y el futuro de nuestros asociados. Comprobamos con indignación que las soluciones de futuro que ofrecen  los editores se basan en ajustes permanentes de plantilla o en rebajas salariales, sin que se haya escuchado en estos tiempos ni una sola autocrítica sobre sus inversiones en otros negocios deficitarios, algunas de ellas rotundamente fracasadas.

4) Vemos también que, en algunos casos, crece la dependencia de los medios respecto al poder, plasmada en la resolución de las licitaciones con criterios de afinidad política.

5) Comprobamos que la búsqueda de beneficios a toda costa durante la ‘burbuja mediática’ pervirtió los valores éticos del periodismo y forzó la supeditación del ejercicio del periodismo al interés mercantilista.

Todo ello se tradujo en la confusión entre información y opinión, entre información y publicidad. La participación de conocidos periodistas en los anuncios publicitarios no ayuda a la defensa de la necesaria independencia del periodista.

6) La FAPE insiste, y siempre insistirá, en que el periodismo tiene futuro y los periodistas sabemos cómo debe construirse ese horizonte.

Estas son algunas de las premisas: anteponer la ética y el rigor al mercantilismo de la información; rechazar los intentos de editores sin escrúpulos de mezclar la publicidad y la información; contrastar las noticias; rechazar las pretensiones de algunos editores de favorecer a un determinado poder, venga de donde venga; no coquetear con el poder y la política; defender los derechos de autor; pelear por un salario digno.

7) La FAPE recuerda a los editores que las normas éticas y deontológicas que rigen el ejercicio del periodismo también les atañen. Tienen que entender que su respeto y aplicación fortalecen el prestigio y la credibilidad de sus medios. Y este respeto abarca también las condiciones salariales. La explotación de los becarios y la contratación de recién titulados con sueldos de miseria indica la categoría ética y moral de algunos editores.

8) Nos negamos a fomentar la idea de que el periodismo es una profesión desprestigiada. Somos conscientes del daño que sufre nuestra imagen con la aparición de ruidosos agitadores que se disfrazan de periodistas y se dedican a pervertir los valores éticos y deontológicos.

Pero también sabemos que en este país hay magníficos periodistas que trabajan con rigor, que respetan el derecho a la intimidad, que verifican sus noticias, que difunden informaciones comprobadas y no engañosas y que no se pliegan a las presiones.

9) Este camino de lo que debería ser el buen periodismo necesita profesionales bien formados. Las lagunas que hay en este capítulo son enormes e intolerables, como puso de manifiesto el I Sondeo Janssen Observer 2. 0, realizado con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud y la FAPE.

Una de las conclusiones científicas del sondeo es que el 94% de los periodistas españoles utiliza las redes sociales, e incluso el 68% hace uso de ellas varias veces al día en su trabajo. Sin embargo, un 58% de los periodistas consultados no se considera bien formado y al 88% no le han ofrecido formación.

Los editores no invierten en formación, pese a que los gestores de los medios impresos no dejan de mencionar que la alternativa a la crisis está en el periodismo de análisis y de investigación, en el de los artículos atractivos y bien escritos. Es difícil adivinar cómo se compagina esta previsión con la escasa inversión en la formación permanente de los periodistas, más necesaria que nunca a causa de la rápida evolución tecnológica que vive el sector.

10) Instamos, pues, a los editores a que inviertan en formación, ya que su falta de compromiso en este campo supone una ausencia de visión que perjudica sus planes de futuro. Cerrar la puerta a la formación en las nuevas tecnologías es cerrar la puerta a la recuperación de sus empresas y a la máxima profesionalización de sus periodistas.

No hay etiquetas para esta entrada.