Irán
espacioseuropeos.com (20/2/2012)

Portaavuiones Carl Vinson
Portaavuiones Carl Vinson


Irán ha puesto en marcha un dispositivo de defensa antiaérea para proteger sus centros nucleares. De acuerdo con informaciones de la zona (también de la agencia de noticias RIA Novosti), procedentes de fuentes militares iraníes, el gobierno de este país ha iniciado «un simulacro a gran escala para fortalecer la defensa antiaérea» de las instalaciones vitales, especialmente, las nucleares.

Las maniobras tácticas han comenzado este fin de semana y van encaminadas, según esas fuentes militares, a proteger las instalaciones nucleares y aquellas consideradas de interés nacional. Estas maniobras van a durar, aproximadamente, unos cuatro días, con especial incidencia en el sur del país. Está previsto el empleo de misiles, radares y aviones. Entre tanto, el presidente iraní, Ahmadineyad, ha ordenado construir otros cuatro reactores nucleares.

Ante los embargos y bloqueos contra el país, el gobierno de Irán ha restringido el envío de crudo a seis países de la UE, entre ellos España. Por su parte, Estados Unidos y otros países de Occidente sostienen que el régimen iraní está desarrollando armas nucleares al «amparo de un programa civil de energía atómica», informa RN. Teherán rechaza de forma tajante esas afirmaciones, alegando que su programa nuclear sólo pretende «satisfacer la creciente demanda interna de energía».

Todo apunta a que el Estrecho de Ormuz puede convertirse en un nuevo escenario de guerra. Un almirante ruso afirma que la Administración Obama puede «lanzar en cualquier momento centenares de misiles contra Irán».

Rusia y China, han pedido que se descarten por completo métodos militares de solución del conflicto en torno a Irán. Pero, todo parece presagiar que los tambores de guerra han anunciado lo contrario.