Afganistán/España
espacioseuropeos.com (9/7/2012)
Un soldado del Ejército español ha resultado herido esta mañana por un disparo efectuado por «insurgentes» en el transcurso de un «hostigamiento» al este de Moqur, en la provincia de Badghis, según información facilitada por el Ministerio de Defensa. Al parecer, un grupo de talibanes atacó a una patrulla integrada por miembros del ejército nacional afgano y efectivos españoles de tropas paracaidistas y de los equipos de «mentorización, enlace y asesoramiento militar», de acuerdo con la misma fuente.
La patrulla militar se encontraba realizando una acción conjunta a 4 kilómetros al noreste de la localidad de  Moqur para «asegurar la libertad de movimientos en la ruta ‘Opal’ cuando han sido hostigados por disparos de arma ligera». Las tropas españolas y afganas se vieron obligadas a responder al fuego, causando varias bajas entre los atacantes.
El soldado herido, caballero legionario, de 20 años de edad, pertenece a la Bandera Ligera Paracaidista ‘Ortiz de Zárate III’, del que sólo se han facilitado sus iniciales, J.P.R. -desconocemos su nacionalidad- formaba parte de una patrulla conjunta de reconocimiento integrada por efectivos españoles y afganos.
El soldado ha resultado herido en el costado izquierdo por disparo de bala. El militar español ha sido evacuado urgentemente en helicóptero al hospital Role 2 de Bala Murghab, donde ha sido intervenido quirúrgicamente. El pronóstico es favorable, sin que se haya visto afectado ningún órgano vital. Hoy por la tarde está previsto su traslado a Herat.
La escueta información facilitada por Defensa en estos casos, contrasta, por ejemplo, con la nota de prensa emitida también hoy, acerca del primer «ejercicio» de artillerÃa de la brigada afgana «tutelada» por España. A través de esa nota nos enteramos del trabajo de los equipos de «mentorización y enlace paracaidistas y asesorada por los equipos de asesores militares del Mando de ArtillerÃa de Campaña (MACA), de guarnición en San Andrés de Rabanedo (León)».
«El ejercicio de tiro permitió evaluar -afirma el comunicado de Defensa- la capacidad de la unidad afgana, supervisada por el equipo de mentorización y enlace (OMLT), de impulsar, coordinar y gestionar todos los temas administrativos previos al tiro, asà como evaluar la capacidad de la baterÃa de artillerÃa perteneciente al Kandak 4/3, asesorada por el personal del equipo de asesores militares (MAT-CS) a la hora de hacer fuego sobre varios objetivos marcados».
Defensa, justifica esa labor por la «necesidad de unidades de ArtillerÃa se basa en la situación en la que se encuentra el Ejército afgano con respecto a la insurgencia».
Eso sÃ, el ministerio que dirige Morenés, ex directivo de importantes empresas de armamento,  no ha informado nada acerca del asunto de corrupción habido en la venta de cuatro aviones de transporte militar españoles, modelo C-295M , a la República Checa.
El C-295M se fabrica en España por Airbus Military, filial del consorcio europeo EADS y heredera de CASA (Construcciones Aeronaúticas), otra empresa española que nos fue arrebatada con el beneplácito y consentimiento de la clase polÃtica, el apoyo del máximo Poder, y la tolerancia del pueblo español.
Noticias relacionadas:
Etiquetas:
Afganistán, Airbus Military, artillerÃa, aviones, Badghis, Bala Murghab, C-295M, casa, Checa, corrupción, Defensa, EADS, ejérito español, España, Herat, insurgentes, Moqur, morenés, Ortiz de Zárate III, Role 2, soldad herido, talibanes