Bahréin (Golfo Pérsico)
espacioseuropeos.com (8/1/2013)represion-en-bahrein
El Tribunal Supremo, el más alto tribunal de Bahréin (Golfo Pérsico), confirmó el pasado lunes las condenas de trece líderes de la oposición acusados de conspirar para derrocar al régimen. Los ahora condenados ya lo fueron por un tribunal militar en el año 2011; ocho de ellos con penas de cadena perpetua, por liderar las protestas contra la monarquía suní que controla el país. Bahréin cuenta con el respaldo de Estados Unidos; en sus aguas alberga a la Quinta Flota de la Armada estadounidense.

El fallo del TS es la última de las opciones jurídicas después de que un tribunal de apelación confirmara las condenas en el mes de septiembre de 2012.

Las protestas en Bahréin de 2011-2012 pueden englobarse dentro de las habidas en el mundo árabe; en este caso fueron para exigir mayor libertad política y respeto a los derechos humanos. Tras la sangrienta noche del 17 de febrero del pasado año, cuando las fuerzas represoras de la monarquía de Bahréin atacaron a los manifestantes que se encontraban acampados en la Plaza de la Perla en Manama, capital del país, también se empezó a exigir el fin de la monarquía.