España/Sáhara Occidental
Javier Perote (19/12/2013)

Rosa Díez y Francisco Sosa Wagner
Rosa Díez y Francisco Sosa Wagner

Ha causado sorpresa, y en algunos casos indignación,  la actitud del europarlamentari Francisco Sosa Wagner, que se ha abstenido en la votación  sobre  el acuerdo pesquero  entre la Unión Europea y Marruecos. Sosa Wagner, eurodiputado por el partido UPyD,  el partido  de Rosa Díez, ha considerado que la abstención era lo mejor para los intereses de España. Una vez más nos encontramos ante ese problema en que los legítimos derechos de un pueblo se enfrentan a los oscuros intereses de la política.

Sosa Wagner no ha tenido en cuenta los derechos del pueblo saharaui, pues aunque su voto no haya tenido influencia en el resultado final, el hecho es que no se ha opuesto a este acuerdo pesquero que, se quiera o no, supone un reconocimiento de soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y sus aguas, que es de lo que se trata. Los 40 millones de € de compensación económica que recibe Marruecos de la UE significan poca cosa para la economía del país. Lo importante es que se reconozca su capacidad jurídica para negociar sobre los recursos naturales del Sáhara; eso sí que es importante: es como un reconocimiento de soberanía sobre el territorio.

Si se reconoce a Marruecos el derecho a negociar sobre la pesca por qué no se le habría de reconocer sobre los fosfatos, la arena, el gas el petróleo y lo que sea. ¿Qué más hace falta para reconocer la soberanía de un pueblo sobre un territorio?. Llegados a este punto cabe preguntarse: ¿reconoce la Unión Europea la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental? Y España y los partidos políticos que han votado a favor ¿ reconocen la soberanía de Marruecos?. ¿Reconoce UPyD la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara? Que yo sepa, Sosa Wagner todavía no ha sido destituido por lo que creo que Rosa Díez debe dar una explicación a esa multitud de españoles que pusimos tantas esperanzas en ella; sin duda que debe haber una explicación.

Este acuerdo de pesca y otros hechos que contribuyen a fortalecer la situación de Marruecos en el Sáhara no son beneficiosos para España, aunque el señor Sosa Wagner lo diga. Si un día Marruecos considera que la cuestión del Sáhara está resuelta y que internacionalmente se reconoce su soberanía sobre el territorio, que nadie dude que inmediatamente se volverá contra España y empezarán sus reivindicaciones, no sólo sobre Ceuta, Melilla y los peñones que se los quedarán al primer envite, sino que empezarán a dar la lata con las Canarias, Al Andalus y lo que su fértil imaginación les dicte; el caso será incordiar, como ellos saben hacer, y en esa batalla llevamos todas las de perder.

N. de la R.
El autor es coronel del Ejército y escritor.

No hay etiquetas para esta entrada.