CGPJEspaña
espacioseuropeos (5/4/2015)
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) va a estudiar el próximo lunes el informe sobre el anteproyecto de la Reforma de la Ley General Tributaria que ha impulsado el Gobierno. El anteproyecto respalda la publicación de las sentencias firmes condenatorias por fraude fiscal siempre que el perjudicado sea la Hacienda Pública.

Con la publicidad de estas sentencias se cumplirá una función de información, de lucha contra el fraude fiscal, al ser un elemento preventivo y, sobre todo, “educativo”, con lo que se espera que tenga repercusión en próximas actuaciones.

Cinco vocales del CGPJ cuestionan el contenido de ese informe que estudiará el lunes el pleno de este órgano de gobierno de los jueces.

El Consejo de Ministros del pasado 7 abril de este año aprobó la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley General Tributaria; y que el Gobierno quiere tener aprobado antes del final de esta legislatura, en concreto en el mes de noviembre del año en curso.

Con la nueva ley, el gobierno podrá publicar la lista de los defraudadores, pero este proyecto pretende cambios aún más importantes con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal, reducir la conflictividad de las normas, así como incrementar la seguridad jurídica.

Por otro lado, el sindicato de técnicos de Hacienda (GESTHA) afirma que se ha reducido, quizás debido a la falta de personal, el número de denuncias de la Agencia Tributaria por delitos contra la Hacienda Pública, que  ha caído casi a la mitad (un 42 %) en lo que va de legislatura.

Es más, Hacienda tan solo ha recuperado 2 de 319 millones previstos embargando cajas de seguridad en entidades bancarias, actuación que ha sido cuestionada por el Tribunal de Cuentas.