Benjamin Netanyahu,
Benjamin Netanyahu,

España/
espacioseuropeos (21/11/2015)
El juez José de la Mata emitió una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y contra otros funcionarios israelíes, por el violento ataque que tuvo lugar en el año 2010 por  fuerzas israelíes contra una flotilla de ayuda humanitaria que iba con destino a Gaza en el buque Mavi Marmara. A consecuencia del violento y desproporcionado ataque, murieron nueve personas, además de unos cincuenta heridos.

La escritora estadounidense Amy Goodman afirmó en un artículo,  que en la Operación Brisa del Mar –así la llamó Israel- “nueve activistas fueron asesinados a quemarropa por comandos israelíes”, uno de esos asesinados fue un ciudadano “estadounidense de diecinueve años de edad, Furkan Dogan, recibió un disparo en el pecho y cuatro en la cabeza”.

En España la causa contra los funcionarios israelíes denunciados por esas muertes se abrió tras la denuncia que hicieron activistas españoles que viajaban en la flotilla. Uno  de los denunciados fue Netanyahu. La decisión que ahora ha tomado el juez, supone que si Netanyahu viajara a España podría ser detenido e interrogado.

El juez José de la Mata ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de esta causa, pero a su vez acuerda poner en conocimiento de los fuerzas de seguridad del Estado español para que comuniquen al juzgado la presencia –si se produjera- en territorio español de cualquiera de los demandados.

Por otro lado, el juez ha comunicado a los querellantes que posiblemente se denuncien estos hechos ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional, a la vez que ha remitido sus actuaciones al Ministerio de Justicia por si estima conveniente iniciar los “mecanismos contemplados de acuerdo con el artículo 7.1 de la Ley de Cooperación con la CPI”.

En su auto, el juez español dice que la legislación sobre Justicia Universal, aplicable al caso, contempla sobreseer la causa, hasta que no se acredite “el cumplimiento de los requisitos establecidos en ella», en el caso que nos ocupa sería «hasta que pueda encontrarse en España cualquiera de las personas extranjeras contra las que se dirige el procedimiento». En base a esto, el juez De la Mata lo ha puesto en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, las cuales deberán comunicar al juzgado si los querellados en algún momento se encontraran en España.

Por su parte, el Gobierno de Israel ha criticado con dureza la decisión del juez  de la Audiencia Nacional, considerando su actuación una auténtica “provocación política”, según declaraciones del portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.