PensionistasEspaña
espacioseuropeos (31/12/2015)
Las desgracias no vienen solas. El último Consejo de Ministros de este año, celebrado el día 29, el Gobierno de España decidió subir el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) el miserable porcentaje de un 1%, o sea seis euros. Lo hizo con el beneplácito de los llamados sindicatos mayoritarios de trabajadores, además de los patronales CEOE y CEIM.  Pero no se quedó ahí la cosa, la magnanimidad gubernamental se extendió a todas las pensiones, y las subió un  0,25%. La subida se acordó con los mismos apoyos y el silencio de las dos Cámaras.

Estos días nos hemos tenido que tragar –no ha sido obligatorio, pero casi- los Mensajes Navideños de los Presidentes y Presidentas de las Comunidades Autónomas. Pero ese asunto no iba con ellos. Ellos están en cosas más importantes, como quitar a uno para ponerse ellos. Ahora les da por hablar de la Unidad de España, pero lo hacen simplemente, porque el asunto vende, y así creen que pueden atraer votos para lo que se avecina. ¡Patético y vergonzoso!

Esta vergonzosa subida afecta a 615.000 pensiones de clases pasivas, totalizando 32,6 millones de euros. Para el resto de los pensionistas, un total de 9.382.000 con pensión contributiva, a 440.000 pensiones no contributivas y a 185.000 prestaciones por hijo a cargo con discapacidad, según la referencia del citado Consejo de Ministros.

Según la misma fuente, este “coste” para el año 2016 “alcanza los 281,36 millones de euros y el límite máximo de pensiones públicas se fija a partir del 1 de enero de 2016 en 2.567,28 euros por mes.

El Real Decreto que contempla esta “subida” de las pensiones, hace también mención a “las pensiones de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de las pensiones extraordinarias derivadas de actos de terrorismo, de las pensiones reconocidas en aplicación de normas internacionales, las normas sobre concurrencias de pensiones y de la financiación y la gestión de la revalorización”.

Para una pensión de 600 euros la subida es de 1,5 euros; para una pensión de 1.000 es de 2,5 euros… Y así.

España mejora a marchas forzada… para algunos

N. de la R.
El dibujo es de Castelao.