eurosEspaña
espacioseuropeos (29/8/2016)
El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes, tomó “conocimiento” de la Declaración Unilateral de España sobre la “fecha de efecto de los intercambios de información en virtud del Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes sobre Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras”, que fue suscrito en Berlín (Alemania) el 29 de octubre de 2014.

En ese año, 51 países y jurisdicciones suscribieron el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes sobre Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras (MCAA), de conformidad con lo dispuesto en Convenio Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, suscrito en Estrasburgo el 25 de enero de 1988, según informa el mencionado Consejo de Ministros.

Actualmente son 84 los países o territorios signatarios que se han adherido a ese acuerdo. La Declaración unilateral de España se firmó en julio de 2016 por el presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). A partir de entonces, España intercambiaría información fiscal con los países que también suscribieran “declaraciones similares, independientemente de los períodos impositivos u obligaciones fiscales a los que se refiere dicha información de la jurisdicción receptora”.

Ese Acuerdo será de aplicación a “períodos impositivos que se inicien o a obligaciones tributarias que nazcan a partir del 1 de enero del año siguiente a aquel en que entre en vigor”, según la misma fuente.

 Algunas dificultades de tipo técnico, harán imposible que hasta el año 2017, e incluso 2018, no se puedan realizar intercambios de información con algunas jurisdicciones.

España, junto con otros países se han adelantado a su puesta en marcha el adelanto de ese intercambio automático de información a partir de septiembre de 2017 y referida a 2016.

No hay etiquetas para esta entrada.