Lobo vivo, Lobo protegido

España
Espacios Europeos (10/3/2017)
La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), ha convocado una manifestación para el domingo, día 12 de este mes, que comenzará a las 12:00 horas, cuyo recorrido va desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Cuesta de Moyano-Plaza de Atocha, e Madrid), y finalizará en la Puerta del Sol. Al terminar el acto, se dará lectura a un manifiesto en contra de la matanza de lobos ibéricos y a favor de su protección. El lema de la marcha es “Lobo Vivo, Lobo protegido”.

“Un año después de la histórica manifestación en defensa del lobo ibérico, esta especie emblemática se sigue desangrando, y la necesidad de reclamar su protección desde la calle es más urgente si cabe”, afirma en uno de sus párrafos la revista de APDDA.

Muy crítica, APDDA denuncia  que “El lobo es el controlador natural de los herbívoros salvajes, y su presencia garantiza la salud de los ecosistemas, y por ello la Unión Europea lo ha declarado especie de interés comunitario. La ganadería española recibe importantes subsidios desde Europa, y tiene la obligación de usar prácticas respetuosas con el medio ambiente, lo que incluye convivir con la fauna salvaje, pero esa convivencia es desvirtuada por una clase política empeñada en perpetuar la dependencia de ese sector”.

“Al norte del Duero, las autoridades fomentan auténticas campañas de exterminio, mientras el negocio de la muerte del lobo se mantiene para diversión de una élite acaudalada y para enriquecimiento, a menudo ilegal, de los tratantes de la muerte de nuestra fauna. El lobo está protegido en Portugal, pero cada vez que los lobos portugueses entran en España son acribillados a tiros. Incluso en nuestros Parques Nacionales los gestores prestan oídos a intereses privados que piden la muerte de la fauna silvestre. El lobo está protegido al sur del Duero, pero las autoridades favorecen su persecución amparándose en supuestas excepciones”, afirma el mismo medio.

Esas matanzas de lobos ibéricos impiden que este animal “alcance un estado de conservación favorable (exigido por la normativa europea) en la mayor parte del territorio que se le arrebató, pero también impide el cambio en el mundo rural hacia un modelo más moderno, donde el turismo de naturaleza se integre a la diversidad económica necesaria para traer prosperidad y empleo a las nuevas generaciones”.

A la marcha asistirá el diputado de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), Juantxo López de Uralde.