El esalcalde de Barcelona, Xavier Trias, se manifiesta por la libertad de sus compañeros. Hoy por ti, mañana por mi.

España
Espacios Europeos (11/11/2017)
Los Papeles del Paraíso, investigación llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas, entre los que se encuentran El Confidencial y La Sexta, han desvelado una ingente lista de nombres de “personalidades”, de la política, el deporte, las artes –hasta la reina de Inglaterra y su hijo Carlos aparecen- que tenían o tienen dinero en bancos y sociedades afincadas en paraísos fiscales. La lista, posiblemente por necesidades de la publicidad, la irán haciendo pública a cuentagotas, pero pronto iremos conociendo más de nombres esos evasores.

No hace mucho Xavier Trias, exalcalde de Barcelona, se vio envuelto en una polémica de la que Salió airoso. Le acusaban de tener dinero no declarado en el extranjero. Ahora ha sido el Consorcio Internacional de Periodistas el que ha aireado su nombre como titular, con su familia, de un ‘trust’ en el RBS Coutts de Suiza.  La sociedad instrumental, JTB Family Settlement, ubicada en las Islas Vírgenes Británicas, según los Papeles Paraíso, sirvió para controlar los fondos depositados en el banco RBS Coutts.

En una entrevista en La Sexta lo negó todo, aunque el lenguaje corporal que transmitía, hacía presagiar que no era verdad lo que decía.

Posteriormente –tres días después-, a través de su abogado, tuvo que reconocer que todo era cierto.  Al parecer, el exalcalde de Barcelona no sabía nada –según él-, pero lo cierto es que  tiene cuentas bancarias en el extranjero.

En la entrevista que mantuvo con La Sexta, Trias negó tener cuentas en el extranjero, y dijo que lo que el periodista le decía le sonaba a chino, que no entendía nada. Nadie le había hablado de que tuviera cuentas bancarias con su familia. El ´trust´ en el que aparece con sus hermanos, parece ser que se dividió entre ellos. No obstante, aún quedan muchas dudas sobre esas cuentas.

Según el abogado de Trias, «esto lo montó su padre y lo heredó su madre, y la verdad es que a ellos no les llegó nada. Pero lo que pasa es que no tengo pruebas para demostrarlo (…) Xavier Trias no sabía nada y no ha participado en nada”. Y el colmo, el abogado justificó el desconocimiento de Xavier Trias de esa cuenta en Suiza “porque su padre y su madre le quisieron proteger”.

Otro que se suma a la Gran Familia…