Relaciones Internacionales,

Iberoamérica
Espacios Europeos (28/3/2018)
La nueva obra de Marcelo Gullo, politólogo argentino, estará disponible próximamente en librerías de Argentina, aunque esperamos que también llegue a los demás países que hablan el idioma español, entre ellos, lógicamente, España.

Sobre esta obra, hemos recogido la opinión de Amado Luiz Cervo, Profesor Emérito de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, que afirma que “Valoré y me gustó mucho este libro de Gullo. Asimismo, aprecié su inteligencia en acción, capaz de abarcar el campo de estudio de las relaciones internacionales como pocos intelectuales lo consiguen. Este texto, además de alcanzar un extraordinario éxito en la comprensión, en tanto observador desde las alturas, del mundo de las relaciones internacionales, parece haber alcanzado la madurez que solo poseen los hombres de experiencia para realizar síntesis complejas”.

Asimismo,  Eurico de Lima Figueiredo, Director del Instituto de Estudios Estratégicos (INEST) y Profesor Emérito de la Universidad Federal Fluminense, se refiere al autor y a su obra así: “Marcelo Gullo ha llegado ya a la madurez intelectual, aunque sea todavía, bastante joven. Gullo es un investigador y un teórico de primera línea, un intelectual original y valiente que no le teme a la polémica sino más bien que la provoca. Su construcción teórica propiamente dicha en este libro alcanza niveles muy elevados de formulación y expresión”.

Figueiredo sobrevuela sobre el conocimiento y dominio de Gullo acerca del tema que analiza en su libro y lo asemeja con el que tienen “los cóndores de la Patagonia que avizoran el mundo: a pesar de estar en las alturas, es capaz de verlo todo”.

Por lo que se refiere al volumen editado, el mismo profesor afirma que “Este libro contiene, sintetiza y organiza su propuesta de una teoría de las relaciones internacionales a partir de una nueva mirada: una teoría insubordinada que se resiste a entender la región con la perspectiva del centro hegemónico”. Para él, el resultado de este libro es el de un “hombre que, basado en el saber científico, y con un amplio dominio crítico de los saberes de su área, realiza con un gran rigor una original relectura de los internacionalistas del centro del mundo”.

Nosotros, que no hemos leído el libro de Marcelo Gullo, sabemos de su conocimiento en la materia, de hecho hemos publicado en más de una ocasión textos suyos, razón por la cual le auguramos un extraordinario éxito.

En enero de este año, Gullo participó en una de nuestras tertulias radiofónicas, y ahí pudimos apreciar su conocimiento en la materia.  La conexión telefónica no fue la ideal, y nuestros deseos de escucharle sobre la geoestrategia internacional se vieron frustrados. Tenemos el compromiso con nuestros oyentes de volver a platicar con él, y lo haremos en uno de los próximos programas del mes de abril.