Sáhara Español

España
Espacios Europeos (11/3/2018)
La Asociación Española de Militares Escritores (AEME), que preside el Coronel de Infantería Enrique Domínguez Martínez-Campos, invita a los interesados en el Sáhara Occidental, a la conferencia que, dentro del Ciclo 2018, impartirá el General de División Miguel Simón Contreras titulada  “El Sahara Español. Desde la soberanía de España a la descolonización”.

La conferencia tendrá lugar el próximo día 20  de este mes, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Centro Cultural de los Ejércitos (Casino Militar) en Gran vía, 13, de Madrid. La entrada es libre.

La sinopsis de la conferencia es, según nos comunica la AEME, la siguiente:

“Como resultado de la Conferencia de Berlín de 1884-85, donde los países europeos “se repartieron” colonialmente toda África, España realiza una serie de expediciones en 1883 a las costas africanas del actual Sáhara Occidental y efectúa una profunda penetración en dicha zona, con actuaciones inimaginables por una serie de militares: Bonelli, Cervera, Bens, etc., que ocupan, exploran y colonizan desde finales del siglo XIX y principios del XX, una extensión de terreno superior a la mitad de España y sin prácticamente apoyo de los sucesivos Gobiernos españoles.
Durante la primera mitad del siglo XX aparecen en aquel territorio, verdaderos “Lawrences de Arabia” españoles, cuyas biografías impresionan.
A partir de la independencia de Marruecos, surgen los problemas de las bandas armadas, al igual que en Ifni, dando lugar a la campaña de 1957-58, crisis de “los petrolitos” en 1961, nacimiento de partidos independentistas, entre ellos el Polisario, ataques a posiciones españolas a partir de 1973,  actuación de la ONU, despliegue militar español, Marcha Verde marroquí (con un amplio dossier fotográfico), “Acuerdo de Madrid” y entrega a Marruecos.
El antiguo Sáhara Occidental español se encuentra actualmente en una difícil situación ante la falta de acuerdos entre MINURSO (ONU.), Marruecos y el Frente Polisario, para que se organice un referéndum de autodeterminación.