Husein Bachir Brahim

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (27/1/2019)
Husein Bachir Brahim, joven activista saharaui llegó en una patera a la isla de Lanzarote (Canarias) el 11 de este mes y a los seis días fue deportado a Marruecos nada más solicitar asilo político. Al conocer la noticia, diversos colectivos saharauis o de españoles que apoyan la causa de este pueblo se manifestaron para denunciar la expulsión de Bachir Brahim, ante la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Arrecife.

El activista saharaui huyo del Sáhara Ocupado debido a las persecuciones que sufría por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes. Según fuentes procedentes de colectivos saharauis en Lanzarote, las autoridades españolas lo entregaron a Marruecos donde, nada más llegar, ha sido encarcelado.

Husein Bachir Brahim es un conocido activista saharaui en defensa de los defensa de su pueblo, motivo por el cual la policía marroquí le “atosiga” de forma constante.

Que sepamos la detención en España ha se ha llevado a cabo sin que le den la oportunidad de requerir su detención y, sobre todo, su expulsión y entrega a la policía marroquí.

La Coordinadora Sáhara Libre de Lanzarote ha mostrado su repulsa por lo que consideran “una violación por parte de España de los tratados internacionales”. Asimismo, denuncia lo que consideran es “otro ejemplo de colaboracionismo entre el Gobierno de España y el régimen que de manera ilegal ocupa el Sáhara Occidental sin respeto alguno por los derechos humanos, civiles y políticos de la población saharaui”.

Según las mismas fuentes, Husein Bachir Brahim ha sido encarcelado en la prisión de Luidadya en Marrakech, bajo la acusación de “actividades políticas ilegales”, lo que viene a confirmar el objeto de su persecución, que no es otro más que luchar por la libertad del pueblo saharaui.

Al gobierno de Pedro Sánchez no le importan los acuerdos internaciones, firmados por España, respecto a la ilegalidad de esta deportación, vulnerando así la protección y asilo de las personas perseguidas por motivos ideológicos o políticos.

La posición del gobierno socialista respecto al Sáhara Occidental es sumamente clara como llevamos años siendo testigos de ella, y como recientemente nos ha mostrado el presidente Pedro Sánchez apoyando en el Parlamento Europeo la ampliación al Sahara los acuerdo entre la UE y Marruecos en materia comercial, agrícola y pesquera. Posición que ha tomado en contra de la legalidad internacional y de las dos sentencias emitidas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.