España
Espacios Europeos (1/9/2023)
En la rueda de prensa que dio ayer el secretario general del PP, Alberto Núñez Feijóo, quedó claro el rechazo del PSOE  a la propuesta del líder de los populares. Según manifestó Feijóo, el PP apuesta por un gran acuerdo nacional entre los dos partidos, PP y PSOE, para “frenar la deriva que perjudica a España (…) sosegar, disminuir la tensión y resetear nuestro país como lo hicieron los que nos trajeron hasta aquí”.

Feijóo traslado a Pedro Sánchez un documento escrito para asegurar la “igualdad de todos los españoles y evitar que se rompa por las cesiones que los independentistas están pidiendo”, que “el PSOE parece dispuesto a conceder”, según afirmó en la rueda de prensa Núñez Feijóo.

La propuesta del PP consiste  en afrontar esta legislatura de un modo distinto al tradicional, pactando una duración concreta de dos años y un método de trabajo en las Cortes que permita desbloquear mediante amplios consensos los grandes pactos de Estado que necesita España. Feijóo propone “seis grandes Pactos de Estado: Pacto de Regeneración Democrática, que mejore la calidad e independencia de las instituciones; Pacto por el Estado de Bienestar, que garantice la viabilidad del Sistema Nacional de Salud, la estabilidad, calidad del sistema educativo, la igualdad entre mujeres y hombres y la viabilidad de las pensiones para los mayores”.

Asimismo, planteó un “Pacto por el Saneamiento Económico, que permita atender a las personas en riesgo de pobreza, a las clases medias y a los jóvenes, aprovechando los Fondos Europeos para estos fines”, así como un “Pacto por las Familias, para abordar el reto de la conciliación laboral y la racionalización de sus horarios; un Pacto por el Agua, debido al agravamiento de la situación ante el cambio climático; un Pacto Territorial, para que el Senado sea una cámara de representación territorial y fortalezca el estado de las autonomías”.

La página de internet del PP recoge que Feijóo “lamenta que Sánchez prefiera acordar con los independentistas en lugar de acordar Pactos de Estado con el PP; y negociar sobre amnistías, referéndums, grupos parlamentarios y desigualdades financieras, en lugar de centrar la legislatura en la economía de las familias, el agua o la calidad de las instituciones”.

Núñez Feijóo trasladó a Sánchez que “son más los españoles que creen en la igualdad, y que las prioridades del Gobierno han de ser el empleo, la economía familiar o los servicios públicos y no una amnistía o un referéndum; y los que creen que el futuro debe ser construido entre todos para un mayor progreso y bienestar”, para resaltar que  “quiere mantener estos contactos por una cuestión democrática, ya que el PP ganó las elecciones del 23J y su partido fue el que más apoyo presentó ante el Rey”.

Isabel Díaz Ayuso

Asegura Feijóo que no renuncia a que los principales partidos de España, puedan entenderse, darse la mano y trabajar por las en cuestiones esenciales para la nación. “Vivimos en la política de conmigo o contra mí, que tenemos que superar” y se lamenta de que “es incomprensible que menos del 6% de la población pueda condicionar la gobernabilidad y decidir las políticas de Estado”.

Para el líder del PP, solo existen dos alternativas de un posible gobierno: “Una, en la que la gobernabilidad de España quede en manos de los independentistas; y, la otra alternativa, la que garantice con un acuerdo y la responsabilidad histórica de los dos grandes partidos”.

Pero aconteció algo, nada novedoso por cierto, y es que en la “inauguración” del curso político, Isabel Díaz Ayuso, en un acto celebrado ayer en la localidad madrileña de Collado Villalba, calificó de “bisoño” a su jefe por sus intentos de convencer a Pedro Sánchez de la bondad de sus propuestas.