España/Confidencial
espacioseuropeos.com (25/5/2011)ugt-y-ccoo
La «Biografías sindicales» de Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras,  y Cándido Méndez, secretario general de la Unión General de Trabajadores,  están a punto de salir a la luz. Un volumen -un interesante tocho de unas 600 páginas- nos alumbrará sobre las biografías d los dos secretarios generales de los dos sindicatos con «mayor implantación» en España. Por razones obvias, no indican nuestras fuentes que no aportemos los datos sobre los autores (dos) y la empresa editora, pero nos aseguran que antes de que finalice el año gozaremos  leyendo, y enterándonos, de la vida y quehaceres de estos dos líderes obreros.

La biografía de Cándido Méndez -poca empresa y mucha política- nos aportará datos sobre su elección en 1986 como secretario general de la UGT de Andalucía, militante del PSOE y su paso por la política. En 1994 accede a la secretaria general de la UGT tras suceder a Nicolás Redondo.

Más jugo aporta la biografía de Ignacio Fernández Toxo, que desde modesto aprendiz en Bazán (Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares S.A.), se ha erigido en el representante europeo de la CES. Los actuales escándalos de los ERE recuerdan a los autores de ese volumen que Toxo se vio afectado por uno de ellos en 2005, pues fue prejubilado de lujo en la empresa naviera.

Sus antecedentes como militante de la Liga Comunista Revolucionaria y después del Partido Comunista de España (PCE), le llevó a encabezar la lista del Frente por la Unidad de los Trabajadores por la provincia de La Coruña. En Comisiones Obreras, ocupa el cargo de Secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de la Confederación Sindical de CC. OO.,  desde 2004 a 2008. En 2008 es elegido secretario general de Comisiones Obreras, en sustitución de José María Fidalgo.

Algunos pormenores curiosos que nos ofrece esa biografía es, por ejemplo, el de la venta de la fábrica española  de armas Santa Bárbara a la estadounidense General Dynamics.

En fin, a esperar, mientras los autores dan los últimos retoques a la biografía sindical de Toxo y Méndez.