zapatero1espacioseuropeos.com (25/5/2010)
Las improvisaciones del Gobierno de España son cada vez más alarmantes. Ya no dudan ni en utilizar al BOE (Boletín Oficial del Estado) para ello. Así ha sucedido con el Real Decreto Ley de medidas  antidéficit que cerraba el grifo a las entidades locales (Ayuntamientos) para que se endeudasen más y así contribuir a la reducción del elevado déficit público. Esa prohibición de endeudarse quedó fijada desde la fecha de la publicación de ese Real Decreto  hasta el 31 de diciembre de 2011.

Pero, las críticas dentro del PSOE han hecho modificar radicalmente la postura de Zapatero, y así el BOE de fecha de hoy alude a que lo publicado «contiene errores», que fue un error en las fechas, pues lo que pretendía decir el Gobierno era que esa norma relativa al endeudamiento entraría en vigor el uno de enero de 2011. La «corrección de errores del Real Decreto Ley 8/2010 de 20 de mayo, en el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público», queda subsanada y el Gobierno procede a efectuar las oportunas modificaciones.

Lo que significa, aparte de un bandazo, es que los ayuntamientos y entidades dependientes de ellos, podrán seguir endeudándose a largo plazo durante siete meses más, lo que sin duda va a provocar un nuevo aumento del déficit.

En la actualidad la deuda de las corporaciones locales alcanza la cifra de 34.594 millones de euros. Algo más del 80 por ciento, 28.770 millones, corresponden a  los ayuntamientos; el resto, 5.825 millones, a las Diputaciones, Cabildos y Consejos insulares.