Zimbawe (África)
espacioseuropeos.com (3/10/2011)

Robert Mugabe
Robert Mugabe

La Unión Nacional Africana de Zimbawe -Frente Patriótico (ZANU-PF)-, el partido del presidente Mugabe, prepara acciones legales contra la Unión Europea por las sanciones impuestas contra 163 altos funcionarios del país, incluido su propio líder. Las sanciones, que prohíben a los afectados viajar a Europa y congelan sus activos financieros, recaen también sobre 31 empresas vinculadas al partido.

Para Mugabe, los problemas económicos que sufre Zimbawe durante la última década se derivan de estas sanciones, que fueron impuestas por primera vez en 2002 por las denuncias de fraude electoral y de violaciones de los derechos humanos tras las elecciones generales.

«Queremos que den una justificación para la imposición de sanciones ilegales sobre nosotros», dijo Johannes Tomana, abogado de Mugabe, que informó de que se habían reunido los mejores profesionales legales del país para presentar documentos contra la Europa. El abogado escribió a la Unión Europea el pasado 1 de septiembre advirtiendo de que iniciarían un procedimiento legal si no levantaban las sanciones.

Por su parte, Nick Westcott, jefe de la diplomacia de la UE para África, ha asegurado que Europa está preparada para cualquier batalla legal.

 N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.