Kosovo/Europa
espacioseuropeos.com (7/10/2011)

Hashim Thaçi, Primer Ministro de Kosovo
Hashim Thaçi, Primer Ministro de Kosovo

La noticia de que en Kosovo se pudo estar traficando con órganos humanos ha causado estupor en la Unión Europea. De hecho, EULEX, la misión de la UE en Kosovo enviará a Albania un fiscal para que investigue denuncias sobre tráfico de órganos humanos en Kosovo durante el conflicto bélico albano-kosovar entre los años 1998-1999.

EULEX es la misión judicial y policial en Kosovo, que desde diciembre de 2008 es responsable de garantizar la paz y el orden en Kosovo.

La decisión, a la vista de las graves acusaciones, ha sido la de encargar a un fiscal para que investigue las denuncias que sobre tráfico de órganos aparecen en el informe del relator suizo del Consejo de Europa, Dick Marty, elaborado en 2010. En ese informe se afirma, entre otras cosas, que antiguos líderes del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), que luchó contra los serbios durante el conflicto acaecido entre los años 1998 y 1999, «habrían secuestrado a serbios y «traidores» albaneses para trasladarlos a centros secretos de detención en el norte de Albania», donde pudieron serles extraídos órganos.

En su informe, Dick Marty, reflejaba la existencia de «una red de tráfico de drogas, armas y órganos humanos en Europa del Este supuestamente organizada, al término del conflicto, por los antiguos miembros del Ejército para la Liberación de Kosovo (ELK)». El relator del Consejo de Europa no especifica en su informe el número de asesinatos que se pudieron cometer ni los países a donde fueron enviados los órganos humanos, en el supuesto de que fueran vendidos.

Las acusaciones son muy serias, y parecen estar fundamentadas, contra el ELK de «secuestrar a civiles para extraerles y exportar sus órganos vitales«. Las víctimas eran, en su mayoría ciudadanos de Serbia y Albania, pero también los hubo de Rusia, Moldavia, Kazajstán y Turquía. Por aquellos días, Hashim Thaçi, actual primer ministro de Kosovo, era el máximo responsable del ELK.

La Caza, libro de Carla del Ponte
La Caza, libro de Carla del Ponte

Por su parte, las autoridades de Kosovo han calificado el informe de «panfleto» y «calumnioso», y han amenazado con llevar a Marty  ante los tribunales. El autor del informe, asegura -según han recogido diversos medios- que «en ningún momento  ha acusado directamente»  a Hashim Thaçi, al primer ministro de Kosovo, de estar implicado en ese escándalo, «si leen detenidamente mi informe, verán que en ningún momento acuso directamente al señor Thaçi de traficar con órganos», aunque  «muchas personas de su entorno estuvieron implicadas en el caso» y es «poco probable» que el primer ministro kosovar «no hubiera estado al tanto» de la situación, afirmó el relator, según la agencia RIA Novosti.

A pesar de los desmentidos de Kosovo, las evidencias de esos horrendos crímenes son varias. Por ejemplo, recordemos que  la ex fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, Carla del Ponte, ya había revelado en un libro que publicó en 2008, la  existencia de este supuesto tráfico de órganos.

Noticias relacionadas:

Ø      Serbia y Rusia rechazan en el Consejo de Seguridad de la ONU la nueva estrategia diseñada para Kosovo del Norte

Ø      La inviabilidad del Estado kosovar. No basta con el reconocimiento internacional para ser independiente

 

No hay etiquetas para esta entrada.