otanespacioseuropeos.com (9/6/2009)
La OTAN está estudiando la retirada de una parte de sus efectivos militares de la ex provincia serbia de Kosovo, según informó un portavoz del Ejército de Estados Unidos. La llamada misión de Paz en Kosovo, KFOR, cuenta en la actualidad con unos 15.000 soldados, pero se espera que, próximamente, queden tan solo 10.000.

Las tropas de la OTAN llevan en Kosovo desde 1999, año en el que el Gobierno serbio fue obligado militarmente a retirarse de la región. En ese año la OTAN bombardeó intensamente esa región, causando daños irreparables, a pesar de la censura, más o menos encubierta, que se impuso.

Más tarde, en el año 2008, Kosovo proclamó unilateralmente su independencia, hecho que no ha sido reconocido hasta ahora por Serbia.

Recordemos que Rusia se opuso el año pasado a una misión de la Unión Europea en Kosovo sin mandato de la ONU. En aquella ocasión, el embajador ruso ante la UE, Vladimir Chizhov, manifestó en nombre de su país que «la presencia de la misión de la UE en ese territorio serbio debe formalizarse mediante una respectiva resolución del Consejo de Seguridad 4de la ONU.  La presencia de tal misión debe coordinarse con el Gobierno de Serbia».

No hay etiquetas para esta entrada.