espacioseuropeos.com (22/6/2009)cni-1
Un reportaje del diario «El Mundo», elaborado por el periodista Casimiro García Abadillo revela que la semana pasada, tras la publicación de las denuncias realizadas, supuestamente, por algunos agentes del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) sobre las «irregularidades cometidas por su director, Alberto Saiz«, el responsable del área de Seguridad del Centro «tomó una iniciativa sin precedentes: ordenó la aplicación de la prueba del polígrafo, también conocido como de la máquina de la verdad, a una decena de agentes sospechosos de haber filtrado información».

Según el diario que dirige Pedro J. Ramírez, «al menos tres de los citados se negaron a pasar por dicha prueba, tras consultar con los servicios jurídicos del propio Centro». Parece ser que los agentes del servicio de espionaje «no están obligados a someterse a dicha técnica«.

Las fuentes del diario «El Mundo» mantienen que esta prueba es «una muestra de desconfianza injustificada por parte de la dirección del Centro, al margen de una humillación».

La «investigación» ordenada por Alberto Saiz no detectó al autor o autores de esas supuestas «filtraciones», ya que «ninguna de las pruebas realizadas a los agentes que aceptaron someterse al polígrafo dio resultado positivo».

Mañana martes, Saiz comparecerá en el Congreso de los Diputados, a puerta cerrada, para declarar sobre las acusaciones hechas contra él por el diario «El Mundo» por supuesto uso indebido de los recursos asignados al CNI y empleados en fines privados. Las acusaciones son, asimismo, sobre presuntas prácticas de nepotismo.

Las denuncias hechas por el diario «El Mundo» van desde haber «empleado dinero público para sufragar obras en su vivienda o viajar a África para cazar». Las acusaciones también se refieren a haber empleado «medios del CNI para cazar y pescar en países exóticos o incluso limpiar la piscina de su casa, y también de dar trato de favor a familiares y amigos».

El mismo diario difundió alberto-sainz-director-del-cnihace unos días fotografías que «aparentemente muestran a Saiz dedicado a la pesca del pez espada en Senegal en un yate junto a agentes de los servicios secretos, y ha asegurado que la cúpula antiterrorista del CNI dimitió hace un mes sin que el director informara de ello a la ministra de Defensa, Carme Chacón«.

A pesar de las abrumadoras evidencias, Saiz las ha calificado de «mentiras», a través de dos notas oficiales del Centro. Mañana, como decimos el responsable del CNI comparece ante la comisión del Congreso de los Diputados, pero, lamentablemente, lo hará a «puerta cerrada», pues así lo ha pedido el PP, PSOE y CiU.