Rincón del Lector
Fernando Ramos (28/3/2012)

fERNANDO rAMOS
fERNANDO rAMOS

Estimado amigo:
Ni la Asociación de la Prensa ni el Círculo Mercantil, ambas entidades Medalla de oro de la ciudad de Vigo, centenarias y con ese galardón concedido en los años sesenta, por acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Vigo, por sus relevantes servicios a la ciudad, figuran en el libro «Vigueses distinguidos 1985-2011», editado por el Instituto de Estudios Vigueses, con patrocinio municipal con motivo de las celebraciones del aniversario de la Reconquista de la ciudad de manos francesas en marzo de 1809.

No está en el libro la entidad a la que pertenecieron Álvaro Cunqueiro o José María Castroviejo ni una de las más representativas entidades culturales y deportivas de la ciudad, pero sí el deportista paralímpico Sebastián Rodríguez Veloso, Chano, condenado en 1985 por pertenencia a la banda terrorista GRAPO. Rodríguez fue condenado a 84 años de cárcel por participar en atentados con explosivos en varias ciudades españolas y por el asesinato del dirigente empresarial andaluz Rafael Padura.

En 1990 inició una huelga de hambre de 432 días para reclamar la reunificación de presos que le dejó postrado en una silla de ruedas, y en 1994 fue puesto en libertad Desde entonces protagonizó una carrera deportiva como nadador en la que logró, numerosos récords mundiales. En 2001 fue nombrado «Vigués Distinguido» por la Corporación. Nunca pidió perdón ni mostró su público arrepentimiento, pese a lo cual fue puesto en libertad por la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios por padecer una enfermedad incurable. «El pasado no se puede borrar y de nada sirve darme golpes en el pecho y decir que me arrepiento», declaró en una ocasión este vigués distinguido, indultado -lo que supone reconocimiento de culpa- por el Gobierno de Zapatero.

Al tener previo conocimiento de que la Asociación de la Prensa y el Círculo Mercantil iban a ser excluidos del libro, por una cuestión cronológica, pese a su representatividad, se intentó sin éxito que ambas entidades fueran incluidas, pero no fueron atendidas las razones históricas a favor de la inclusión. Ambas son Medalla de Oro desde los años sesenta del pasado siglo por sus servicios a la ciudad.

La elección de 1985 para comenzar a contar las instituciones de Vigo galardonadas con la Medalla de Oro o la Medalla de la ciudad responde al objetivo de dejar fuera a las instituciones, personalidades y entidades que la recibieron antes de 1979, a lo largo de todo el siglo XX, incluida la etapa franquista. De este modo, se acota e ignora como su no existiera una parte de la propia ciudad. La Asociación de la Prensa se fundó en 1909 y el Círculo Mercantil, la más representativa sociedad de Vigo ya ha cumplido 125 años.

Fernando Ramos
Doctor en Ciencias de la Información
Profesor Titular de Derecho de la Información de la Universidad de Vigo
Ex presidente de la Asociación de la Prensa de Vigo