España/Marruecos/Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (12/11/2009)monje
Algunos medios de comunicación publican hoy que Marruecos  y Guinea Ecuatorial han solicitado a España el estatus de observadores en Cumbres Iberoamericanas. Así, el diario «ABC», de la pluma de Luís Ayllón, afirma que cinco países, «entre ellos Guinea Ecuatorial, Marruecos y Filipinas, han solicitado formalmente ser asociados como observadores a las Cumbres Iberoamericanas». Al parecer, el Gobierno español apoya esas solicitudes.

Ayllón comenta que la «creación del estatus de observadores asociados, para los Estados, y de observadores consultivos, para los organismos internacionales, fue acordada el año pasado en la Cumbre de San Salvador, ante la demanda de algunos países de ser asociados a la Conferencia de países de habla hispana y portuguesa de América y de la península Ibérica». Los observadores, continúa la noticia, «no tendrán voz ni voto en las sesiones plenmohamed-viarias, pero podrán hablar si lo piden unánimemente los jefes de Estado y de Gobierno».

Marruecos no tiene afinidades culturales con España
Es muy probable que en la XIX Cumbre Iberoamericana que comenzará el día 29 de este mes en Estoríl (Portugal) pudieran participar en calidad de observadores,  Guinea Ecuatorial y Marruecos.

A los países aspirantes a observadores, la organización les exige que tengan «afinidades culturales y lingüísticas con la comunidad iberoamericana y que acepten el acervo de las cumbres, lo que incluye el respeto de los derechos humanos».

Que sepamos, Marruecos no tiene afinidades culturales con España, entonces ¿por qué va a ser admitido como observador? Guinea Ecuatorial, por el contrario, si tiene afinidades culturales con nuestro país. Por si fuera poco para denegar ese estatus, tanto Guinea Ecuatorial como Marruecos no tienen ningún «respeto de los derechos humanos».

Otro desatino más de nuestra política internacional, que tarde o temprano tendremos que pagar.