espacioseuropeos.com (24/2/2008)
Desde el 1 de enero del año 2004 hasta el 31 de diciembre del año 2007, un total de 215.295 extranjeros obtuvieron la nacionalidad española, y podrán ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones generales del 9 de marzo de este año. El año 2007 fue el que alcanzó mayor número de nacionalizados, con una cifra de 71.806.
La mayor parte de los extranjeros que han obtenido la nacionalidad española proceden de países hispanoamericanos (Ecuador, Argentina y Colombia), seguidos de marroquíes y argelinos. En menor proporción aparecen los extranjeros procedentes de Brasil, Bosnia, Angola, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Senegal, Chile, Perú, Bolivia, India, Bielorrusia, Camerún, Costa Rica, Guinea Ecuatorial, República Dominicana, Venezuela, Cuba, Rumanía y Méjico.
De acuerdo con la normativa vigente, la nacionalidad española se concede por residencia legal (dos años para países iberoamericanos y diez para el resto) y a los extranjeros nacidos en territorio español, casados o viudos de un nacional y “los sujetos a custodia o guarda de un español”.
También se puede conceder a refugiados políticos.