espacioseuropeos.com (24/2/2008)
Es escaso el número de países que estén preparados para cumplir el Protocolo de Kioto. Desde luego no es el caso del Estado español, ya que es el “líder de los países incumplidores de la UE, en buena medida, por la ley del sector eléctrico”, según un comunicado de “Ecologistas en Acción”.

Tres años después de que el Protocolo de Kioto se haya convertido en vinculante, ha comenzado en este año “el periodo de cumplimiento del tratado”. Recordemos que fue el 16 de febrero de 2005 cuando entró en vigor el Protocolo de Kioto, “siete años después de que comenzara a negociarse en la famosa ciudad de Japón”, menciona esta asociación ecologista.

El Protocolo de Kioto es el único tratado internacional sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera (CO2, metano, óxido nitroso y varios gases fluorados).

A pesar de ello, los objetivos de Kioto son muy modestos.
Según Ecologistas en Acción, las emisiones de estos “gases de Kioto” han crecido un 24 por ciento entre los años 1990 y 2004, “la mayor parte de ellas es CO2 y proviene de la generación de energía y el transporte terrestre. Pese a la reciente y llamativa contribución de China a las emisiones mundiales, siguen teniendo un gran peso las de los países industrializados, que alcanzado un alto nivel de desarrollo aumentaron un 11 por ciento en ese periodo”.

Suecia, Reino Unido, Alemania, Finlandia y Francia “están en camino de alcanzar el objetivo de reducción que les corresponde”, no así España, cuyo nivel de emisiones en 2007 ha vuelto a subir, “situándose entre un 51 y 52 por ciento por encima de las de 1990 cuando nuestro objetivo de Kioto es limitar el aumento de emisiones al 15 por ciento”.

Entre las principales causas de esta subida se cita el consumo eléctrico, dado que buena parte de la demanda se ha satisfecho con carbón, el combustible más productor de CO2, porque la sequía ha reducido la disponibilidad de generación hidráulica y el precio del gas (el “limpio” gas), ha mantenido paradas a muchas centrales de gas en ciclo combinado, de acuerdo con “Ecologistas en Acción”.

Para esta asociación ha primado la rentabilidad empresarial frente al cumplimiento de las leyes, y en un sector en el que los beneficios son escandalosos: “El sector eléctrico es el principal emisor en nuestro país, y puede declarase enfrentado al Protocolo de Kioto, tanto por un consumo insaciable como por criterios de generación puramente lucrativos y poco respetuosos de las leyes ambientales”.

El segundo sector responsable de las emisiones en España es el del transporte, que según Ecologistas en Acción “ha aumentado sus emisiones desde 1990 en más del 75%, y que hasta el momento no ha sido objeto de ninguna política concreta para limitarlas. Más bien los esfuerzos han ido en el sentido contrario, como el caso del PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte), paradigma de la insostenibilidad, que prevé construir, por ejemplo, 6.000 km. de autovías adicionales a los 9.000 km. existentes”.

Como vemos, España de nuevo lidera un sector, aunque sea, como últimamente viene aconteciendo, en aspectos negativos.