Guerrillero del MEND

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos
(24/2/2008)
Aunque el Gobierno de Nigeria ha denegado la libertad de Henry Edwards Okah, líder del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), todo parece indicar que podría ser puesto en libertada en las próximas 48 horas.

De momento, el Gobierno de Nigeria ha denegado la solicitud de liberación de los dos dirigentes del (MEND) –el otro es Atatah-, que en la actualidad se encuentran en prisión en una cárcel al norte de Nigeria.

El gobierno de Angola extraditó a Nigeria en la primera quincena de este mes a los dos dirigentes nigerianos, tras permanecer detenidos en septiembre de 2007 por los servicios de seguridad angoleños, acusados de tráfico de armas y explosivos, además de intento de Golpe de Estado en Guinea Ecuatorial.

Un tribunal de Nigeria, ha solicitado al Gobierno nigeriano que en el plazo de 24 horas acuse formalmente a Okah y Atatah, o en su defecto los dos sean puestos en libertad. La petición fue realizada por Femi Falana, abogado de los líderes nigerianos. Asimismo, en la demanda judicial, se insta al Gobierno a que permita que los dos presos sean visitados por familiares y abogados, a la vez que se les permita recibir atención médica.

Según los abogados, los detenidos lo fueron sin que mediara orden de detención, lo cual equivalen a una violación de sus derechos fundamentales.

Okah
es ingeniero, capacitado marino y hombre de negocios que ha residido con su familia en Sudáfrica desde 2004, mientras que Atatah es un Capitán de la Marina Mercante con sede en Lagos. De acuerdo con la defensa de sus abogados, el primero de ellos se encontraba en la capital angoleña con la finalidad de compra un barco de pesca, pero fueron detenidos en el aeropuerto de Luanda.

Como ya hemos mencionado en más de una ocasión, en este truculento caso, ha intervenido en persona el Presidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial, el dictador Teodoro Obiang Nguema, con la ayuda de algunas personas, supuestamente, infiltradas en los sectores de la oposición guineana residentes en Madrid. Por supuesto, han tenido que intervenir, asimismo, agencias de información, que fueron las que alertaron de los movimientos de los líderes nigerianos por Europa. Todo ello, ha causado un profundo malestar en el seno del MEND.