espacioseuropeos.com (15/2/2008)
Hoy viernes, el Presidente Evo Morales ha convocado a diversos sectores sociales y organismos del Estado (Corte Suprema de Justicia, entre otros) a manifestar “su verdad”, a la vez que hizo un llamamiento a las Fuerzas Armadas, que “constitucionalmente tienen la obligación de hacer respetar la unidad de los bolivianos”. El motivo es la grave crisis que atraviesa el país, provocada, principalmente, por corrientes “separatistas” dirigidas desde algunas prefecturas departamentales.

“Llegó la hora de luchar, de movilizarnos por la unidad de los bolivianos, de la familia boliviana frente a esta clase de provocaciones que vienen de algunos sectores”, manifestó Morales en su discurso de inauguración del Noveno Congreso Ordinario de las Seis Federaciones de productores de hoja de coca del Trópico de Cochabamba.

Según Morales, quienes “manejan políticamente los estatutos autonómicos y pretenden imponerlos sin bases legales tienen intenciones separatistas. No podemos permitir la división de Bolivia y desde el Gobierno, los movimientos sociales no vamos a permitir ninguna división”.

La prefectura y los cívicos cruceños aprobaron el pasado 13 de diciembre su estatuto autonómico que, según el Gobierno, carece de todo sustento legal, ya que establece ciertos poderes del departamento sobre las tierras, así como la creación de una fuerza policial paralela a la nacional, a la vez que se adquirirá la ciudadanía viviendo en esa región.

Por otro lado, el 8 de febrero, Rubén Costas, prefecto de Santa Cruz emitió una resolución en la que oficialmente pide la realización de un referéndum sobre el estatuto autonómico para, cuya fecha ha fijado para el día 4 de mayo de este año.

En la reunión, Morales recordó las luchas que diversos sectores sociales emprendieron por la recuperación de los recursos naturales, haciendo un “llamamiento una vez más a llevar adelante la misma estrategia por la unidad del país”. Mencionó la resistencia de los ciudadanos de El Alto contra el Gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR), para impedir que el gas y los hidrocarburos sean entregados a empresas transnacionales petroleras, entre ellas REPSOL-YPF.

Morales manifestó que sólo cree en la “fuerza y en la conciencia del pueblo al que ahora le toca defender a Bolivia ante las intenciones separatistas. Explicó que antes de aprobar cualquier estatuto autonómico, debe ser aprobada una ley de autonomías”.