B. P. (4/3/2008)
El Gobierno de Bolivia condenó ayer lunes la violación del territorio de Ecuador llevada a cabo por el Ejército colombiano, a la vez que demandó que la actual crisis entre Ecuador y Colombia debe tratar de solucionarse a través de “soluciones pacíficas, duraderas y humanitarias”.

El comunicado del Gobierno de La Paz alude a que «Bolivia considera injustificable cualquier tipo de acción que signifique la violación de la soberanía e integridad territorial de los estados». Asimismo, el comunicado muestra su preocupación por los acontecimientos sucedidos el pasado 1 de marzo, “cuando helicópteros artillados primero, y tropas del Ejército colombiano, después, incursionaron en territorio ecuatoriano y bombardearon un área a dos kilómetros de la frontera”.

En esa operación militar, continúa la nota de prensa, “planificada por los servicios de inteligencia de Bogotá, con asesoramiento estadounidense, fue muerto el segundo hombre en el mando de las FARC, Luis Edgar Devia, conocido como Raúl Reyes, además de otros 19 guerrilleros”.

Con motivo de estos hechos, el embajador de Colombia en Ecuador, Carlos Holguín, fue expulsado, lo que ha desatado un serio conflicto que está por resolver.