espacioseuropeos.com (3/3/2008)rafael-correa
La incursión militar del Ejército colombiano en territorio de Ecuador, contra las FARC, ha desatado una crisis entre Colombia y sus vecinos venezolanos y ecuatorianos, cuyo alcance es impredecible. En la operación militar llevada a cabo por el Ejército colombiano, fue muerto “Raúl Reyes”, uno de los jefes de la guerrilla colombiana.

La crisis entre Colombia y, por otra parte, Venezuela y Ecuador, tomo un giro importante el domingo, después de las duras declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chavez, contra el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Al poco de terminar la alocución de Chavez contra Uribe, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó a Colombia de haber violado territorio ecuatoriano en contra de la legislación internacional, a la vez que pedía «la inmediata convocatoria a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Comunidad Andina de Naciones (CAN)», para que se analice la situación.

Según Correa »no será suficiente una disculpa diplomática» por parte de Colombia para normalizar las relaciones entre los dos países, en referencia al comunicado que había emitido la Cancillería colombiana. En ese comunicado se menciona que Colombia pide »excusas por la acción que se vio obligado (el Gobierno) a adelantar en la zona de frontera». Además de la ruptura de relaciones diplomáticas, Ecuador ha movilizado tropas a lo largo de su frontera con Colombia.

«En esta ocasión –afirmó el Presidente ecuatoriano- no será suficiente una disculpa diplomática del Gobierno de Bogotá. Exigimos compromisos firmes y formales ante la comunidad internacional que garanticen que no se repetirán estos inaceptables hechos que se suman a la serie de atropellos sufridos por el Ecuador como consecuencia de la violencia imperante en Colombia». Asimismo, Correa aseguró que Ecuador «sufrió una inaceptable agresión» por parte de Colombia «a pretextos de atacar a grupos de las FARC que pernoctaban a tres kilómetros de la frontera colombiana en territorio ecuatoriano».

De acuerdo con las declaraciones del mandatario ecuatoriano, los guerrilleros de las FARC que fueron encontrados por el Ejército de Ecuador «descarta cualquier versión en el sentido de que fue una persecución “en caliente” y en legítima defensa, contrariando la versión oficial colombiana»; «fue una masacre», aseguró Correa, para añadir lo siguiente: «luego llegaron tropas transportadas en helicópteros que culminaron la matanza. Incluso se hallaron cadáveres con tiros en la espalda».

Por otro lado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el cierre de la embajada de Venezuela en Bogotá y el reforzamiento militar de la frontera con Colombia.

A pesar de estos incidentes, las FARC han asegurado que el asesinato de »Raúl Reyes» no afectará al acuerdo humanitario. No obstante, el Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, considera que la muerte de “Reyes” se produce “cuando se debía respaldar la dinámica positiva de las FARC”.

Sin duda, una acción, la del Ejército colombiano, que da mucho que pensar…