España
espacioseuropeos.com (1/5/2013)

Christine Lagarde da las gracias a De Guindos
Christine Lagarde da las gracias a De Guindos

El  Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes, acordó conceder un préstamo al FMI (Fondo Monetario Internacional). El acuerdo será sometido a las Cortes, pero teniendo en cuenta la mayoría popular y el apoyo del resto de los grupos, no hay duda de que el préstamo se llevará a cabo.

Los ´argumentos´ que da la referencia del Consejo de Ministros son, entre otros, que el “agravamiento de la crisis económica internacional en la segunda mitad del año 2011 impulsó iniciativas para garantizar que el Fondo Monetario Internacional cuente con recursos disponibles suficientes”, además de recurrir a lo acordado en la Cumbre de Líderes del G20, celebrada en Cannes el 3 y 4 de noviembre de 2011, que “incluía en su declaración final el compromiso de los países de asegurar que el Fondo cuente con recursos suficientes para apoyar a sus miembros. En las reuniones del Comité Monetario y Financiero Internacional de 21 de abril de 2012, en Washington y en la Cumbre del G20 de Los Cabos de 19 y 20 de junio de 2012”, donde se acordó el aumento de los recursos del FMI a través de “préstamos bilaterales temporales y acuerdos de compra de notas, destinados a la cuenta de recursos generales del Fondo”.

En el reparto del dinero que hay que aportar al FMI, a la Unión Europea le ha correspondido contribuir con 150.000 millones de euros, de los cuales nuestro país aportará 14.860 millones de euros.

Hay que recordar que en el mes de febrero de este año, el gobierno español contribuyó con una cantidad similar, y es que el sueldo de la directora del FMI, la francesa Christine Lagarde, es bastante jugoso, sin dejar de lado las múltiples prebendas de las que goza, ella y la pléyade de funcionarios-empleados-asesores. Y así nos va.