España/Internacional
espacioseuropeos.com (3/2/2013)

christine-lagarde, directora del FMI
christine-lagarde, directora del FMI

El Consejo de Ministros celebrado el pasa do viernes aprobó la firma del Acuerdo de préstamo del Reino de España al Fondo Monetario Internacional (FMI), por un importe de 14.860 millones de euros. Las justificaciones que da el Gobierno de España para tamaño préstamo son las siguientes:

«El agravamiento de la crisis económica internacional en la segunda mitad del año 2011 impulsó iniciativas para garantizar que el Fondo Monetario Internacional cuente con recursos disponibles suficientes. La capacidad financiera del Fondo constituye, junto a la de mecanismos regionales como los de la Unión Europea y la zona euro, el núcleo de una red de seguridad financiera internacional que, incluso aunque no sea utilizada para la concesión efectiva de préstamos, proporciona confianza en que la comunidad financiera internacional puede contar con recursos disponibles para afrontar los escenarios más adversos».

O sea, que España ‘resta, pero que no se sabe a ciencia cierta si los van a emplear; el caso es que entregamos esos 14.860 millones de euros por si les hace falta al FMI. ¿En qué banco se depositara tan jugosa cantidad? Eso es harina de otro costal, que no nos cuenta el Consejo de Ministros.

El préstamo que hace ahora España es como consecuencia de los acuerdos habidos en la  Cumbre de Líderes del G-20 en Cannes del 3 y 4 de noviembre de 2011, que incluyó el «compromiso de los países de asegurar que el FMI cuente con recursos suficientes para apoyar a sus miembros».

Asimismo,  en las reuniones de 2012 del Comité Monetario y Financiero Internacional  celebradas en Washington y en la Cumbre del G-20, que tuvo lugar en Los Cabos (México), «se acordó instrumentar el aumento de los recursos del FMI comprometido en Cannes mediante préstamos bilaterales temporales y acuerdos de compra de notas, destinados a la cuenta de recursos generales del Fondo».

Si quiere enterarse, querido lector, de algunas de las muchas nebulosas que rodean al FM, como el subidón de sueldo de su directora, la francesa Christine Lagarde, la investigación que inició contra ella la Justicia francesa y la subida de cuota de la participación de España, que aceptó sin rechistar Zapatero, lea estos tres artículos: