Juan Carlos Ondo Angue jura su cargo ante Obiang Nguema.

Guinea Ecuatorial
Abaha (9/8/2023)
Con escasa difusión se ha dado a conocer que Juan Carlos Ondo Angue, se ha metido a activista y ha creado una organización para denunciar las violaciones de derechos humanos en Guinea Ecuatorial. Y es más, según esa información, “miembros destacados de la oposición” guineana se han unido en ese proyecto.

El nombre elegido para esa asociación es NEXOS, a través de la cual van a denunciar la “negación de estos crímenes por parte del régimen del presidente Teodoro Obiang«.  Encabezada por el jurista Juan Carlos Ondo Angue, expresidente del Tribunal Supremo de Justicia guineano, NEXOS se constituyó tras algunas reuniones en Valencia (España) y Rivas-Vaciamadrid (localidad de la Comunidad de Madrid).

Aparte de las consabidas críticas, lógicas, hacia la dictadura, el comunicado de NEXOS, dice que el régimen de Teodoro Obiang Nguema, supone un “riesgo no solo para el futuro del país africano, sino también para la seguridad regional e internacional por sus crecientes lazos con China y Rusia». No hay duda que a Francia y Estados Unidos, sobre todo, les encantará esa mención, acorde con la filosofía imperante en occidente.

Lo que no se sabe es  si NEXOS es un partido político, una asociación sociopolítica o, simplemente, algo similar a un grupo de presión como tantos otros. En su comunicado no falto mencionar la palabrita de “progresista” en esa “coalición sin precedentes”. Vamos, algo parecido a SUMAR (coalición política española), pero con mucha resta.

MLGEIIIR, FRD, UDDS y MAIB aparecen como integrantes de esta nueva –otra más- coalición, partido o asociación.

El problema no es la aparición de NEXOS, pero sí quiénes la integran, sobre todo quien la dirige, al menos el que figura. Hay que remontarse a noviembre de 2019, y años posteriores, en los que los que ahora aparecen en esa organización no movieron su cuerpo ni su cerebro y menos aún su alma en lamentar, criticar o denunciar el secuestro de cuatro miembros del MLGEIIR, secuestrados el 15 de noviembre de 2019 en Sudán del SUR, y trasladados a Guinea Ecuatorial donde han sufrido torturas. En la actualidad poco se sabe de su estado de salud física y mental en las mazmorras guineanas. Ellos son Martín Obiang OndoBienvenido Ndong Ondo y Feliciano Efa Mangue. Julio Obama Mofuman murió mientras cumplía condena. No se saben las causas de su fallecimiento, aunque no hay que ser muy sagaz para imaginárselas.

El líder de NEXOS, Juan Carlos Ondo Angue, fue juez de primera instancia e instrucción de Malabo en 1997 y más tarde Presidente de la Corte Suprema de Justicia en agosto de 2018. Ondo Angue es hijo de la que fuera embajadora de Guinea Ecuatorial en Madrid durante varios años, Purificación Angue Ondo.

Añadir para más enjundia que Ondo Angue se ha estado paseando por Madrid y Paris entrevistándose con lo más granado en aventuras institucionales en África, pero de eso hablaremos en otro momento. En el transcurso de esas andanzas no tuvo la delicadeza de contacatr con opositores guineanos.

Ahora desearles a todos suerte, y que obedezcan cuando les digan con quién pueden hablar y con quién no. Sumisión y obediencia sobre todo, si es que quieren progresar. Fracaso asegurado, salvo que detrás esté la maquinaria estatal de algún país europeo. Veremos.

 


Etiquetas:
, , , , , , ,