Palestina

Internacional
Espacios Europeos (7/8/2023)
Según Noticias ONU expertos de Naciones Unidas en derechos humanos han criticado “la postura de una gran parte del mundo que condenó sin dilación la anexión rusa de partes de Ucrania, mientras permite que Israel se valga de retórica política y otros medios para seguir anexándose los territorios palestinos ocupados, además de establecer un régimen de apartheid”.

Esa anexión, por parte de Israel, va a seguir hasta que la totalidad del territorio palestino pase a manos israelíes, según esos expertos en derechos humanos, lo que plasmaron en un comunicado conjunto: “Israel se ha anexado ilegalmente grandes franjas de Cisjordania y Jerusalén Oriental, violando así el derecho internacional de manera sistemática”, recoge uno de los párrafos de ese comunicado.

“La anexión o adquisición de territorio por medio de la fuerza o la amenaza está categóricamente prohibida por el derecho internacional. Constituye un acto de agresión, un crimen que cae bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, y plantea una amenaza a la paz y la seguridad internacionales”, se afirma en otro párrafo.

A pesar de ello, “la comunidad internacional actúa con un doble estándar frente a este atropello pues mientras la mayor parte de los Estados miembros de la ONU condenaron inequívocamente la anexión rusa de partes de Ucrania, calificándolo como un acto de agresión, su comportamiento en el caso de Israel y Palestina es distinto”.

Los Relatores Especiales de la ONU contrastaron, asimismo, que por un lado, “la reacción haya sido la imposición de sanciones a Rusia y, por el otro, la anexión de Israel del territorio palestino ocupado este ofuscada por la retórica política, los debates y las negociaciones”.

El mismo grupo de relatores dice que actuar así “muestra un doble rasero, una aplicación a la carta de las leyes internacionales”, actitud que “socava los fundamentos de la Carta de la ONU y la promesa de universalidad de los derechos humanos internacionales, 75 años después de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

Todo ello, sin dejar de lado la permanente brutalidad de las fuerzas de ocupación contra

En su documento, los relatores instan a la comunidad internacional a emplear la legislación disponible para “tratar de poner fin a estos actos ilegales”.

La ocupación ilegal de Israel de tierras y recursos palestinas ha traído como consecuencia “el asentamiento de más de 270 colonias en las que viven 750.000 colonos israelíes”.

El documento de los relatores ahonda aún más en la situación: “También señalaron que mientras que esos colonos gozan de derechos civiles y políticos, los palestinos están sujetos a un régimen militar y agregaron que la consolidación de un régimen de apartheid es una consecuencia inevitable de tal sistema”.

Nota:
“Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual”.