Internacional
Espacios Europeos (10/6/2023)
La Junta Militar que derrocó al ya expresidente de Niger, Mohamed Bazoum, acusa a Francia de violar el espacio aéreo y tratar de desestabilizar su país. El gobierno de Macron lo rechaza de forma contundente. No obstante, todo apunta a que Francia trata de apoyar a grupos rebeldes para provocar enfrentamientos con los militares que han dado el golpe. De hecho, Rhissa Ag Boula, “exrebelde y político” –según France 24- amenaza con restituir a Bazoum. Sin duda la longa mano de París está detrás de ello.

A pesar de ese incipiente grupo armado contra la Junta Militar, lo cierto es que ha habido manifestaciones populares en la capital, Niamey, que apoyan a los militares rebeldes, a la vez que blandian banderas rusas y lanzan vivas a favor de Putin.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se debate entre la acción militar y recurrir a la diplomacia de la zona, aunque  todo apunta a que su objetivo principal es restituir al presidente derrocado. Mali y Burkina Faso, muy críticas con Francia, se han pronunciado abiertamente en favor de la Junta Militar de Niger.

Y como es habitual ya han comenzado las sanciones económicas contra Niger –después vendrás las personales contra los miembros que encabezan la junta militar-, lideradas por la Unión Europea y Estados Unidos.

El presidente derrocado, Mohamed Bazoum, permanece arrestado en su domicilio. Y, como era de esperar, Francia atiza las ascuas de ese fuego, pues está en peligro el control y saqueo de materias primas del país, en concreto del uranio.

Ante la posibilidad de que el conflicto de Niger se extienda a la región, Estados Unidos ya está sobre el terreno tomando posiciones, sobre todo después de ver que miles de manifestantes –en la capital, Niamey- mostraban sus críticas a Francia y pedían, con banderas rusas, que Moscú les apoye. Aprovechando la ocasión, Estados Unidos anuncia que el grupo Wagner “está sobre el terreno”. Sin duda, como antes lo hicieron mercenarios estadounidense, aunque éstos bajo el apelativo de “contratistas”, nombre más comercial.

Para ayudarnos a entender la situación en Niger, les invitamos a ver y escuchar este video, emitido por la Televisión Pública Noticias de Argentina, en el que se aportan informaciones que, desgraciadamente, no podemos tener en Europa, sobre todo en España.