espacioseuropeos.com (9/3/2008)
La crisis de Serbia, con su extensión a la Unión Europea, a consecuencia de la declaración de independencia de Kosovo, ha comenzado con la dimisión del primer ministro serbio. Vojislav Kostunica, primer ministro serbio anunció ayer su dimisión tras la convocatoria de una rueda de prensa en Belgrado.

La profunda crisis en que está sumida la coalición de Gobierno serbio, a causa de la aproximación a la autoproclamada independencia de Kosovo, así como su integración en la Unión Europea, ha sido, sin duda alguna, los motivos para que el ministro serbio dimita.

Kostunica comentó en su comparecencia ante los medios de comunicación, que esto «es el fin del Gobierno» de coalición. Tras ser adoptada la disolución del parlamento, Serbia convocará elecciones parlamentarias adelantadas, que se celebrarán en el mes de mayo próximo.

Según el primer ministro, la disolución es el mejor camino para un «Gobierno que no está funcionando». Es de esperar que la pequeña facción nacionalista que lidera Kostunica se una al partido nacional con mayor implantación en Serbia y a los socialistas.

De llevarse a cabo esta coalición, es previsible que la posición que adopten frente a la independencia de Kosovo no sea nada proclive a la actual situación. Por otro lado, Serbia –de resultar vencedora esta coalición en las próximas elecciones- se inclinará por Rusia en detrimento de la Unión Europea.

Kostunica acusó en la rueda de prensa a sus actuales socios de coalición de haber renunciado a defender la integración de Serbia, a cambio de conseguir mejoras en las relaciones con la Unión Europea y Estados Unidos.