espacioseuropeos.com (27/3/2008)

La tendencia en Estados Unidos a consumir tequila ha ido creciendo en los últimos años, de hecho el año pasado, por primera vez, se vendieron más bebidas de este tipo que en el mismo México. El volumen de ventas de tequila, según los datos de la firma  Euromonitor International Inc., fue muy superior al de etapas anteriores.

En enero de 2006 comenzó el decaimiento en el control del tequila por parte de empresas mexicanas. Por entonces se firmó un acuerdo entre la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y la Secretaría de Economía de México, mediante el que se sentaron  las bases para que el envasado y comercialización del tequila se hiciera en Estados Unidos.

Mediante este acuerdo, México cedió, incomprensiblemente,  el derecho a supervisar que bajo el nombre de «tequila» se comercializara esta bebida; asimismo, perdió el derecho a controlar el embasado en origen. Dicho de otra forma, que Estados Unidos  se ha convertido en el exportador de la bebida mexicana. Desde México se envía una a Estados Unidos y Canadá una parte importante de tequila a granel y se envasa en el país vecino.

De esta forma, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Guanajuato, zonas donde se produce la mayor parte del tequila no han visto que sus poblaciones aumente su nivel de vida. Y ello es debido a que una gran parte de la producción, envasado y exportación se encuentran en manos de compañías estadounidenses.

Hasta la firma de este acuerdo estaba prohibido por el Gobierno Federal de México exportar tequila a granel para que fuese envasado y etiquetado fuera del país. La presión de las autoridades estadounidenses fue más que evidente. El 17 de enero de 2006 se firmaba un acuerdo entre la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y la Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos.

Por otro lado, México perdía también el derecho a poder inspeccionar el contenido y el  envasado. Tampoco podrá en adelante, según resaltaron los medios de comunicación mexicanos, adoptar medidas de control ni, en consecuencia,  sancionadoras.

En la actualidad, Estados Unidos consume el 35 por ciento de la producción mexicana, el resto es distribuido al mundo entero, principalmente, por empresas estadounidenses, seguidas por Canadá. Más de un 70 por ciento de la producción de tequila es controlada por Estados Unidos.

Tras el maíz transgénico, producto que se emplea básicamente para elaborar las «tortas» -principal base alimenticia en el medio rural-, ahora empresas de Estados Unidos se han hecho con lo que algunos han denominado el «alma de México», el tequila…