espacioseuropeos.com (16/4/2008)

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió ayer del creciente aumento en todo el mundo del precio de los productos de primera necesidad. Según Ban Ki-moon estas subidas son alarmantes y están comenzando a crear serios problemas entre la población más desfavorecida.

El Secretario General de la ONU considera que ha llegado el momento en el que se deben tomar medidas de inmediato a fin de evitar una crisis política y de seguridad mundial.

El Presidente Bush ordenó el pasado lunes la «entrega de 200 millones de dólares en asistencia alimentaria de emergencia para ayudar a mitigar la escasez de alimentos en los países en vías de desarrollo», de acuerdo con la información facilitada por Democracy Now.

El Banco Mundial calcula que la subida en el precio de los alimentos ha sido de un 80 por ciento durante los últimos tres años, y que al menos 33 países, casi todos del llamado Tercer Mundo, afrontan problemas sociales debido a ello. Según el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, 100 millones de personas más podrían acabar en la extrema pobreza por la subida del precio de los alimentos.

Haití, Bangladesh, Sudáfrica, Níger, Senegal, Filipinas, Indonesia, Marruecos, Mauritania, Costa de Marfil, Egipto, México, Yemen, Camerún y Burkina Faso están viviendo protestas por esas subidas. Ayer, más de 15.000 trabajadores de Bangladesh, pertenecientes al sector textil, se declararon en huelga en solicitud de mejoras salariales; y en Haití, los enfrentamientos con las fuerzas de la ONU continúan. En Sudáfrica, el principal sindicato del país inicio una serie de protestas por el aumento del precio de los alimentos.

Según estimaciones oficiales, se prevé que los precios de los alimentos de primera necesidad como el arroz, el maíz y el trigo seguirán subiendo.

El responsable de las negociaciones agrícolas en la Organización Mundial de Comercio, Crawford Falconer, aseguró en Ginebra que la crisis alimentaria no cambió el fondo de las discusiones en el seno de la OMC.  Desde el primer trimestre de 2007 el precio de la soja ha subido casi un 90 por ciento y el del trigo, un 130, cuando los stocks mundiales de grano están bajo mínimos. Esta tendencia alcista ha sido atribuida a la creciente demanda de estos productos por parte de economías emergentes como India y China, pero también al uso alternativo de maíz, soja y caña de azúcar, entre otros cultivos, para producir biocombustibles, sin descartar el excesivo beneficio empresarial.