espacioseuropeos.com (20/4/2008)

Durante el año 2006, las Fuerzas de Seguridad del Estado identificaron alrededor de 200 bandas mafiosas, cuya actividad principal es el crimen organizado. Esos grupos mafiosos  movieron alrededor de 700 millones de euros, entre actividades como el tráfico de armas,  drogas, robos a gran escala, prostitución y lavado de dinero negro.

El perfil de estas bandas es organización muy jerarquizada, con estructura casi militar,  violenta, cuyos miemos suelen ser extranjeros, generalmente de la Europa del Este y de países Ibero Americanos, como Colombia, Perú y Chile.

Pero, tras una larga permanencia en España, suelen incorporar a sus organizaciones a españoles, que adquieren estatus muy definidos en estas mafias.

Uno de los objetivos de estas bandas es conseguir buenas relaciones con miembros de todas las instituciones, a fin de conseguir impunidad ante la Ley.

De hecho, Interpol considera a España como un paraíso donde anidan muchas de las más importantes mafias internacionales. Para este organismo, de las 4.000 redes mafiosas que «trabajan» en Europa, casi todas ellas tienen algún tipo de conexión con nuestro país.

Uno de los motivos de este incremento de grupos mafiosos asentados en España, es que la Península Ibérica es la entrada de todo tipo de drogas en Europa. Pero, curiosamente, Portugal no aparece tan «filtrado» por las mafias como lo está siendo España.

Andalucía (Costa Blanca), Galicia, Madrid y Barcelona son las zonas donde estas bandas se han instalado con más facilidad, aunque también es donde la policía logra mayores éxitos.