Teodoro Obiang Nguema

Guinea Ecuatorial/España
Espacios Europeos (20/4/2008)
Francisco Fernández Goberna, abogado de Severo Moto asegura que las armas incautadas en el puerto de Sagunto (Valencia) por «las que se justificó el ingreso de éste en prisión el pasado miércoles estaban «descatalogadas» y obsoletas, y eran además incompatibles con la munición encontrada en el mismo vehículo», según recoge la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con estas declaraciones, Goberna, declaró que «éste será uno de los argumentos del recurso para pedir la liberación de su defendido, que ingresó en la cárcel de Navalcarnero (Madrid) el pasado miércoles acusado de un delito de tráfico de armas de guerra con destino a Guinea Ecuatorial».

La agencia EFE resumía así esta rocambolesca aventura: «Moto fue detenido en la localidad en la que reside, Fuensalida (Toledo), el lunes, tras ser arrestado su hombre de confianza, Damián Motu Ngema, «Muti», el pasado 5 de marzo en el Puerto de Sagunto (Valencia) con un vehículo en cuyo interior había ocultos dos fusiles, una pistola, diversa munición y un cargador de pistola».

Goberna declaró, asimismo, que la «orden de prisión del disidente es una «encerrona» orquestada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con la intención de «arruinarle personal y políticamente», y «amordazar» a la oposición ecuatoguineana».

Para añadir más truculencia a esta historia, añadir que la hija de Severo Moto ha tenido que aportar el «Libro de Familia», pues en la primera visita que intentó realizar se lo impidieron hasta que aportó el mencionado documento.

Todo ello nos viene a confirmar que en este asunto aparecerán Nuevos datos sobre la «urdimbre» guineana.