espacioseuropeos.com (15/4/2008)

Al parecer, fuentes judiciales han informado a los medios de comunicación que el opositor ecuatoguineano Severo Moto fue detenido ayer lunes en España, acusado de tráfico de armas hacia Guinea Ecuatorial,

La detención de Moto se produjo en la localidad toledana de Fuensalida, donde reside, en la noche del lunes por orden del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, acusado de un presunto delito de «tráfico de armas de guerra con destino a Guinea».

Esta detención ha podido ser debida por el descubrimiento en el puerto de Sagunto (Valencia) de dos armas largas de combate y una corta, con abundante munición, que se encontraban en el maletero de un viejo vehículo que estaba dispuesto para ser embarcado con destino a Malabo. Este suceso tuvo lugar el pasado 4 de marzo.

Severo Moto se encuentra en la sede de la Policía Nacional de Canillas (Madrid), y su detención se llevó a efecto, posiblemente, por funcionarios de la UCI (Unidad Central de Información). Esta previsto que Moto comparezca en las próximas horas ante un juez de la Audiencia Nacional.

Como es sabido, el Tribunal Supremo sentenció mantener la condición de refugiado político de Severo Moto en España, tras la decisión del Gobierno español de revocarle el asilo político. El recurso de Moto prosperó, ya que el Tribunal Supremo consideró que no se había probado suficientemente que Moto fuera un peligro para la seguridad de España.

Nuestro convencimiento es firme, respecto a que Moto no ha tenido nada que ver en un «cutre» tráfico de dos «armas largas» con destino a Guinea Ecuatorial para acabar con Teodoro Obiang Nguema. Es de esperar que, una vez aclarado todo,  Moto sea puesto en libertad tras declarar ante la Audiencia Nacional.