espacioseuropeos.com (8/4/2008)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, manifestó el pasado domingo, en una entrevista concedida a la agencia de noticias marroquí MAP, la víspera del inicio de una visita institucional de tres días a Marruecos, según ha recogido Europa Press.

Para Montilla, «desde luego, la propuesta marroquí de conceder al territorio amplia autonomía es un avance sustancial y un buen inicio para solucionar el conflicto»

El presidente de la Generalitat, olvidando el lenguaje independentista que en España prodiga, mostró su voluntad de reforzar las relaciones y los vínculos de cooperación de España con Marruecos en todos los sectores. ¡Hombre, Montilla, habla en nombre de tu país, Cataluña, pero no en el del resto de España,  a la que no quieres!

El lunes, comenzó una visita institucional de tres días a Marruecos, «con el objetivo de fomentar las relaciones económicas y comerciales entre Marruecos y Cataluña», en el que participan 59 empresas, en su mayoría del sector agroalimentario, y del sector servicios, que «buscan oportunidades de negocio en el reino alauí», de acuerdo con Europa Press.

En el séquito presidencial catalán se encuentra el vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, y los consejeros de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, y de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquín Llena.

Marruecos es el décimo socio comercial de Cataluña en importaciones y exportaciones, ocupando el primer lugar los productos textiles, maquinaria y material eléctrico.

La visita se inició ayer martes en Casablanca, donde Montilla se reunió con el gobernador y el presidente de la región.

Curiosamente, coincidiendo con esa visita, se fugaron nueve islamistas condenados por los atentados de Casablanca en 2003, que se encontraban en una de las cárceles de más seguridad de Marruecos, la de Kenitra. En esos atentados murieron 45 personas en la ciudad marroquí de Casablanca, entre las que se encontraban cuatro españoles.