espacioseuropeos.com (17/4/2008)

La primera visita que ha realizado el presidente ruso Vladímir Putin a Libia ha sido un auténtico éxito. Putin se trae en el bolsillo un importante número de jugosos contratos para la industria rusa, aunque para ello haya tenido que condonar a Libia una antigua deuda de casi cinco mil millones de dólares, según comunicó a la prensa el responsable de Finanzas del Gobierno ruso, Alexei Kudrin.

Kudrin, que acompaña a Putin en este viaje, hizo estas declaraciones en Trípoli: «Como eran créditos estrictamente militares, Rusia va a condonarlos a cambio de multimillonarios para compañías rusas». La deuda pendiente había sido hasta ahora un escollo en las relaciones entre los dos países, pero ahora, señaló Kudrin, hemos constatado que otros países «no habían obtenido contratos similares a los que Rusia y Libia suscriben hoy».

Esta misma tarde, el ministro de Finanzas ruso y su homólogo ruso han firmado un acuerdo intergubernamental «sobre las relaciones comerciales, económicas y financieras que prevé, entre otras cosas, la condonación de la deuda cuyo importe, según acordaron la víspera ambas partes, asciende a 4,6 mil millones de dólares», según información de la agencia de noticias RIA Novosti.

Uno de los contratos más importantes que han firmado ha sido la construcción de un tramo ferroviario de 500 kilómetros, que será realizado por la empresa rusa RZD (monopolio ruso de ferrocarriles). Asimismo, Libia importará de Rusia maquinaria, equipos y artículos manufacturados.